¿Qué es este carámbano submarino que mata todo a su paso?

Crece bajo el mar helado y es también conocido como "dedo de la muerte". Nos da más detalles Mar Gómez, de Eltiempo.es.

image
BBC - Nature

Los animales marinos que viven bajo el hielo polar tienen que enfrentarse con una amenaza que ni tan siquiera está viva: los carámbanos conocidos como "Dedo de la muerte". Su forma es similar a la de unos tentáculos de hielo que se extienden desde el techo helado hacia el fondo del lecho marino. Para que se forme es necesario que haya "hielo marino" – que para formarse, ha expulsado la sal del mar creando un exceso conocido como salmuera, la cual se acumula en el agua circundante pero también sobre el hielo. Cuando dos placas se juntan tienden a unirse por la parte inferior dejando el exceso de salmuera en la superior.

A veces, esta salmuera encuentra un conducto por el que llegar al mar. Como la sal es más densa y pesa más, comienza a hundirse. Además, como su punto de congelación es inferior al del agua, no se congela, pero sí lo hace el agua a su alrededor. Cuando llega al suelo extiende sus tentáculos de modo que aniquila todo a su paso.

Hay que tener en cuenta que los animales que viven en estas zonas tienen un metabolismo muy lento y es por ello por lo que pueden ser atrapados por el carámbano de la muerte.

Fuente imagen: Documental BBC

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades