Los mormíridos son una variedad de peces africanos conocidos como peces elefante. Sus dos características más llamativas son que pueden producir corrientes eléctricas que utilizan para comunicarse y alimentarse, y que posee un cerebro enorme.

Los científicos ya sabían que estos peces tenían un ratio volumen del cerebro/tamaño corporal similar al de los humanos. Pero, ahora, investigadores de la Washington University, en St. Louis, han descubierto que ese cerebro no se ha desarrollado de forma uniforme, ya que poseen un cerebelo enorme que destaca sobre el resto.

Los autores del estudio explican que es algo similar a lo que ocurre con los humanos. En nuestro caso, es el córtex la región que se ha convertido en un gigante comparada con las demás. Y en estos peces sucede lo mismo con su cerebelo.

Los científicos creen que la evolución ha favorecido el desarrollo de esa región cerebral sobre el resto, porque les resulta más útil para sobrevivir. Y creen que su capacidad para crear corrientes eléctricas fue el detonante de ese extraordinario desarrollo del cerebelo de los mormíridos.

Fuente: Futurity.org