Teorema de los infinitos monos

'Monos' reproducen obra de Shakespeare

Desde que en 1913, Émile Borel planteara el 'teorema de los infinitos monos' el debate entre los aficionados a las matemáticas estaba servido: ¿Podría un grupo casi infinito de monos reescribir las obras de Shakespeare por simple azar?.

Noventa y ocho años después, Jesse Anderson, investigador y programador norteamericano, ha decidido comprobarlo con varios millones de 'monos virtuales'. Utilizando el Cloud Computing como herramienta -la conocida nube- a través del servidor de Amazon. Sus 'monos virtuales', en realidad responden a una metáfora, pues se trata de pequeños programas informáticos que teclean distintas combinaciones de secuencias con nueve caracteres de largo, hasta que una de ellas es chequeada como idéntica a una frase escrita por el dramaturgo inglés. Una vez hallada esta coincidencia por parte de su ejercito particular de monos, Jesse Anderson señala dicha secuencia como 'encontrada' y premia al mono que ha encontrado el 'código' con una banana virtual. Eso sí, si la coincidencia resulta no ser exacta, la secuencia se descarta y el mono se queda sin banana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El pasado 23 de septiembre, el ejército de monos acabó de recrear la obra completa de Shakespeare "Querellas de un amante". Los 'monos virtuales' de Jess están a punto de dar la razón a Émile Borel, ya que han conseguido desde el 21 de agosto, reproducir el 99,99% de las obras de Shakespeare por azar. Muchas bananas de premio.

Como no podía ser de otra forma en un mundillo donde la saludable capacidad crítica hace inmediatamente su aparición, a Jess ya le han salido argumentaciones en contra a su experimento. Es el caso de Cnet, donde aseguran que los monos en realidad no recrean el poema, y menos aún hacen verso, ya que en realidad solo realizan bloques de texto con nueve caracteres, que son idénticos en su sucesión a una oración de las obras de Shakespeare, solo que sin utilizar los signos ortográficos de puntuación ni separar las palabras entre sí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias