El calentamiento global está causado, principalmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero que emite el hombre. Pese a esto, entre un 15 y un 20% de la responsabilidad del cambio climático es del sol. Así lo asegura Manuel Vázquez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias.
En el pasado el sol era el agente que más influía en nuestro clima, junto a las explosiones volcánicas y las corrientes oceánicas.

El investigador español afirma que “la posibilidad de una relación entre el Sol y el clima en la Tierra es muy plausible ya que nuestro astro rey es la fuente principal de energía para todo lo que ocurre en nuestra atmósfera. Esta energía proviene de estructuras superficiales del sol, relacionadas a los campos magnéticos. Las más conocidas de estas estructuras son las manchas solares.”

Por ello, cuando hay mayor actividad solar, hay más radiación y todos los procesos (rayos cósmicos, radiación ultravioleta y electricidad atmosférica) se intensifican, incrementando el calentamiento en nuestro planeta.