Los ornitorrincos están ingiriendo restos de antidepresivos

A través de los insectos que comen

ornitorrinco
Getty ImagesAuscape

El ornitorrinco es un curioso animal típico de Australia, semiacuático y carnívoro. Se alimenta de cangrejos, larvas y también de insectos. Y, ahora, un estudio realizado por un equipo de la Monash University, asegura que estos animales corren el riesgo de asimilar el 50% de la dosis diaria de antibióticos que toma una persona a la que le hayan recetado antidepresivos.

Los investigadores encontraron restos de hasta 69 productos farmacéuticos (la mayoría antidepresivos, pero también detectaron trazas de otros medicamentos de uso común como el paracetamol), en insectos y arañas de ríos y arroyos en los que viven estos mamíferos.

Dado que esos insectos forman parte de la dieta habitual de los ornitorrincos, los investigadores explican que los restos de medicamentos pueden pasar a su organismo al comerlos.

Detectar restos de medicamentos en las corrientes de agua cercanas a los núcleos habitados no es ninguna sorpresa. Lo que llama la atención a los investigadores es que los análisis se han realizado en arroyos situados en entornos naturales que, en teoría, deberían estar libres de esa contaminación.

Fuente: Telegraph.