Imaginemos una zona boscosa, en plena montaña y rodeada por la niebla. El aspecto ya es fantasmal y amenazante de por sí  pero si además le añadimos la imagen de una figura alargada y rodeada por un semicírculo de arcoíris … el efecto puede ser aún más terrorífico. Se trata del espectro de Brocken.

Texto de @MarGomez. Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes

Sin embargo, no hay nada de paranormal en esta rareza – que resulta ampliamente conocida por los montañeros y alpinistas. Desde Lewis Carroll hasta Charles Dickens, pasando por Thomas Pynchon y otras decenas de autores han reflejado este misterio en sus obras o memorias. Se trata de un fenómeno óptico que requiere de unas condiciones determinadas para aparecer en las zonas de montaña.

Espectro de Brocken

Imagen tomada en los montes Pirin, en Bulgaria. Maya Karkalicheva / Getty Images

 

El descubrimiento del espectro de Brocken

Para poder comprender bien este fenómeno hay que remontarse al año 1780 en las montañas Hartz de Alemania. En esta zona de bosques se encuentra el pico Brocken, el monte más alto de esta sierra con 1.142 metros de altura sobre el nivel del mar. Este sitio siempre ha estado sujeto a leyendas y fue precisamente allí donde el naturista y biólogo alemán Johann Esaias Silberschlag descubrió lo que hasta entonces la gente del lugar conocía como “el espectro de la montaña”. Este fenómeno le impresionó tanto que, no dejándose llevar por la leyenda popular, decidió investigarlo y bautizarlo con el nombre de la zona donde solía observarse.

Espectro de Brocken en Alpes Lombardos

En la cima de Monte Palanzone (Alpes Lombardos, Italia), una tarde de invierno. Michele D’Amico, supersky77 / Getty Images

 

La óptica, la clave para comprender el fenómeno

Pero la explicación al espectro de Brocken no es nada complicada. Se produce normalmente en zonas de montaña con niebla y siempre que el sol brilla detrás de nosotros. La luz del astro rey proyecta la sombra del espectador sobre el banco de niebla que se encuentre por delante. Por la difracción de la luz, alrededor de dicha sombra aparece una especie de aura de color arcoíris al reflejarse la luz solar sobre las gotitas de agua suspendidas y que forman la niebla.

Sin embargo, no sólo observaremos formas humanoides ya que también se han avistado con la sombra de un avión o globo aerostático.

Visión aérea del espectro de Brocken

Harrison Shull / Getty Images

Además, en ocasiones si el banco de niebla no es estático y se mueve, puede dar la sensación de que la sombra humana lo hace con ella, intentando hacer creer al espectador que algo sobrenatural lo persigue.