Los indicios de que la contaminación por microplásticos llega a todas partes, son cada vez más evidente y preocupantes. Esta misma semana, un estudio ha encontrado por primera vez restos de dichas sustancias en las heces humanas. Y, ahora, otra investigación revela que las estrellas de mar llevan décadas asimilándolas.

El pasado año, un estudio encontró pruebas de contaminación por microplásticos en las especies que vivían en aguas polares. Ahora, investigadores de la Scottish Association for Marine Science, han analizado dos especies de estrellas de mar que viven en aguas muy profundas.

Para su estudio, han tomado muestras de ejemplares capturados desde 1976 hasta la actualidad. Y las evidencias muestran que estas criaturas llevan más de cuarenta años “comiendo» estas sustancias contaminantes.

En las muestras analizadas, los investigadores han encontrado restos correspondientes a ocho variedades distintas de plástico. Y lo que es más sorprendente: los niveles de contaminación se mantenían invariables en el tiempo. Es decir, los autores del estudio esperaban que fueran menores en las muestras de ejemplares más antiguos. Pero los resultados revelaron que eran casi idénticos.

Fuente: Newsweek.