Hay gente que es muy impuntual. Pero lo normal es que las personas seamos consideradas e intentemos que los demás no tengan que esperar por nosotros durante mucho tiempo. Pero, ¿somos igual de considerados con nuestras mascotas? Tendemos a creer que nuestro perro no es consciente si nos retrasamos diez minutos o más a la hora de darle su comida o de sacarle a pasear.

Pero, ahora, un estudio realizado por un equipo del Northwestern’s Weinberg College of Arts and Sciences, ha encontrado evidencias de que los animales si son conscientes del paso del tiempo cuando están esperando. Y las responsables serían un grupo de neuronas desconocidas hasta ahora, situadas en un área del cerebro llamada corteza entorrinal media, y que actuarían de un modo similar a un reloj interno.

Para confirmar su hallazgo, los investigadores realizaron un experimento en el que pusieron a un ratón a correr en un entorno de realidad virtual, dirigiéndose hacia un muro en el que había una puerta cerrada. Cuando el animal llegaba a la puerta, tenía que esperar seis segundos antes de que se abriese y le permitiese pasar para seguir corriendo.

Tras varias sesiones de entrenamiento, los investigadores repitieron la prueba, pero esta vez haciendo que la puerta se volviese invisible cuando el ratón llegaba a ella. De esa forma, no podía saber si estaba abierta o cerrada. Pero, aún así, el cobaya fue capaz de saber que debía esperar seis segundos antes de que se abriese.

Durante el experimento, los investigadores monitorizaron la actividad cerebral de los ratones, para observar que células se activaban. Y descubrieron que durante el período en el que esperaban seis segundos, se ”encendían” un grupo de neuronas cuya actividad no se había observado anteriormente, y que estaba situadas en la citada corteza entorrinal media. Los investigadores creen que dichas neuronas están vinculadas con la capacidad para medir el paso del tiempo.

Fuente: Science Daily.