La Armillaria gallica sería una especie más de hongos d e las muchas que existen, si no fuera porque en 1990, un ciudadano de Michigan descubrió en un bosque una colonia realmente enorme, que medía 37 acres (el equivalente a 149.000metros cuadrados), y cuyo peso total se estimó en más de 9.000kilos. Su edad fue calculada en 1.500 años, y se le bautizó con el nombre de “hongo humungous”.

Pero, ahora, un equipo compuesto por miembros de las universidades de Toronto y Missouri, ha descubierto que dicha colonia de hongos es en realidad mucho más grande de lo que se pensaba. Los investigadores acudieron a tomar muestras genéticas y comprobaron que el micelio, la parte subterránea del hongo ocupaba una extensión mayor de lo que previamente se había pensado.

Los autores del hallazgo han estimado que el área que el hongo ocupa bajo tierra podría ser hasta cuatro veces mayor, y que su antigüedad sería también el doble de lo que se calculaba. Los resultados del estudio se han publicado en bioRxiv.

Con todo, por el momento, el hongo más grande del mundo se encuentra en un bosque de Oregón, pertenece a la especie Armillaria ostoyae, y ocupa (también bajo tierra) unos 2.200acres.