Así procesan los perros las palabras que aprenden de sus amos

Su cerebro reacciona más intensamente al escuchar una palabra nueva que otra ya aprendida

Perro con su amo.
Manuel Breva Colmeiro

¿Los perros entienden el significado de las palabras que les enseñan sus amos? Creer algo así es, de momento, bastante aventurado. Pero un nuevo experimento realizado por investigadores del Departamento de Psicología de Emory, ha revelado que estos animales si pueden tener una representación neuronal rudimentaria de dichas palabras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento con doce perros que fueron adiestrados para aprender a distinguir dos objetos por sus respectivos nombres, mientras se registraba la actividad cerebral de los animales.

Se consideró que las mascotas ya estaban perfectamente entrenadas cuando se les mostraban los dos juguetes a la vez, y al escuchar el nombre de uno de ellos (cerdito o mono), sabían distinguir de cual se trataba.

Pero, en la segunda fase del experimento, los dueños de los perros comenzaron a usar nuevos e inventados nombres para referirse a los objetos. Y fue ahí cuando se observó un resultado inesperado. La actividad de los perros en las regiones auditivas del cerebro, era mayor cuando escuchaban los nombres inventados que los que ya habían aprendido. Al revés de lo que sucede en los humanos, en los que la actividad neuronal es mayoral escuchar palabras conocidas.

Los investigadores lo interpretan como que los perros entienden que sus dueños tratan de enseñarles algo nuevo, y están esforzándose por aprenderlo.

Según los autores del estudio, los resultados sugieren que los perros pueden tener algún tipo de representación neuronal para las palabras que escuchan y aprenden, aunque es necesario seguir investigando para confirmar este supuesto.

Fuente: Science Daily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza