Qué debes hacer para proteger tu casa de las arañas este otoño

Aunque no hay una fórmula 100% eficaz para mantenerlas lejos, sí hay ciertos consejos que debes conocer

Niña mirando una araña enorme en un vaso de cristal
Getty ImagesElva Etienne

Llegamos al final del verano, esa época en la que el calor y las altas temperaturas empiezan a abandonarnos y clima se vuelve más húmedo. Es justo ahora cuando suele comenzar también la temporada de apareamiento de las arañas.

Si el tema te preocupa, seguro que te preguntas si existe una forma realmente eficaz de impedir que invadan tu hogar...

El Journal of Economic Entomology publicaba el año pasado un pequeño estudio en el que probaba la eficacia (a la hora de repeler a las hembras de arañas) de tres repelentes completamente naturales: aceite de limón, aceite de menta y castañas de indias (aka conkers).

Los investigadores notaron que el aceite de limón era el repelente que más búsquedas y presencia tenía en Google. Sin embargo, no encontraron evidencia de que tuviera algún efecto real sobre las arañas.

Por su parte, el aceite de menta mostró lo que podrían ser algunos efectos repelentes en dos de cada tres especies de arañas, lo que disuadió a las arañas en más del 75% de las pruebas.

En menor medida, las castañas de indias también tuvieron un leve efecto disuasorio en dos especies concretas de arañas.

Sin embargo, muchos expertos creen que los repelentes naturales en realidad no funcionan."No hay investigación que demuestre que algo así disuada a las arañas", dijo Paul Hetherington (de la organización benéfica Buglife) a The Guardian en 2015. Entonces, ¿se conoce realmente alguna otra solución? Algunos apuntan a los gatos, quienes pueden hacer un gran trabajo cazando y comiendo arañas (siempre y cuando la araña no sea una especie venenosa mortal, claro está).

Otro aspecto a tener en cuenta en esta época del año es la limpieza frecuente de la casa (hacer una limpieza a fondo tras el verano es recomendable para acabar con arañas e insectos). Aspirando y limpiando el polvo y las esquinas de las habitaciones podemos acabar con sus sus nidos (de paso, también reduciremos el número de moscas y ácaros pequeños, el alimento favorito de las arañas).

Sellar grietas en las paredes y posibles huecos en el suelo es otra buena idea para evitar que los arácnidos entren en casa. Lo más obvio de todo es la necesidad de mantener las ventanas y puertas cerradas tanto como sea posible.

Hay que recordar que solo un porcentaje muy pequeño de las 43.000 especies de arañas que existen son realmente peligrosas. La mayoría son totalmente inofensivas. Además, no olvidemos que estos animales juegan un papel importante en el control de una gran cantidad de plagas de insectos, como las moscas.

Si (como afirma Tom Hale en su su artículo en IflScience) todos estos consejos se te quedan cortos, siempre puedes recurrir a este invento para vivir tranquil@: el primer cobertizo que se comercializa a prueba de arañas. Solo necesitas 3.250 dólares…