El 'tesoro' de Malaspina

Regresa la expedición del CSIC

image
El momento de la llegada del buque Hespérides a Cartagena, fletado por la Armada para albergar la Expedición Malaspina del CSIC.

Quo asistió ayer a la descarga del "tesoro" de la Expedición Malaspina, en Cartagena. Así denominó la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, el conjunto de 120.000 muestras que portaba en sus bodegas el buque Hespérides que, junto con el Sarmiento de Gamboa, han recogido muestras de agua y de aire de 350 puntos de los océanos de todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzó este enorme proyecto científico de la mano de Carlos Duarte. Y QUO fue testigo directo del arranque de "la mayor empresa científica del siglo XXI", tal como cuenta Duarte que la ha calificado la comunidad científica internacional. Bajo la invitación del CSIC, QUO viajó 28 días abordo del Hespérides para elaborar un blog diario y un reportaje, Así es la piel del mar, en referencia a los 10 primeros centímetros de la superficie del océano, que se han analizado con especial atención.

Cerca de 20.000 de las muestras tomadas integrarán la Colección Malaspina, un banco que permanecerá sellado durante 30 años para que las futuras generaciones de investigadores tengan una ventana al estado del océano en 2010 y 2011 y puedan investigar y desarrollar nuevas técnicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza