Mirada de ave

El ojo respira gracias a una proteína

Captar información visual y enviarla al cerebro es una tarea compleja que requiere una gran cantidad de energía. Especialmente en las aves, cuyos ojos contienen una gran retina y funcionan con una tasa metabólica muy elevada. Para hacerla funcionar, necesitan un considerable aporte de oxígeno. Sin embargo, sus órganos visuales no presentan capilares de ningún tipo, lo cual descarta la posibilidad de que les llegue a través de la sangre, como ocurre en los mamíferos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En su lugar, la encargada de realizar el transporte de combustible parece ser una proteína llamada globina E, que han detectado en gran cantidad en los ojos de los pollos. Según la bióloga Miriam Blank, de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y su equipo, sólo está presente en estos órganos, especialmente en los fotorreceptores. Teniendo en cuenta que fija muy bien el oxígeno, los investigadores consideran que podría ser la encargada de suministrarlo a las mitocondrias, las centrales de energía de las células.

El estudio, publicado en Journal of Biological Chemistry, afirma que la globina E no se ha encontrado en ningún otro animal, aunque los pavos y los peces cebra presentan genes similares a los responsables de expresarla en los pollos. En los mamíferos también existen proteínas respiratorias, como la mioglobina, que pueden potenciar el aporte de oxígeno a determinados tejidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza