Tsunami voraz en Japón

Ha alcanzado una magnitud de 8.9

image
Fuente foto: Servicio Geológico de EEUU (http://www.usgs.gov/)

Puedes ver el vídeo con las imágenes en The Guardian.

Y la cosa no hace más que complicarse. De hecho, hace unos minutos se ha dado la señal de alarma nuclear al entrar la central en llamas. El fuerte temblor, de una magnitud de 8,9 en la Escala de Richter, de momento ha provocado la muerte de 22 personas y múltiples heridos, muy a pesar de que intenta evacuarse a los ciudadanos con la mayor rapidez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según han declarado las autoridades sismológicas de Japón, el tsunami que ha sacudido desde su costa Noroeste, es el más grave que han sufrido en su historia.

El tsunami se ha llevado todo a su paso, engullendo casas, edificios, coches y provocando incendios importantes como el de la central nuclear, que pueden provocar consecuencias importantes.

Por ahora el riesgo de tsunami se ha ampliado a costas como las de Rusia (donde 11.000 personas ya han sido evacuadas), Taiwán, Rusia, Papúa Nueva Guinea, y otras costas del Pacífico. De momento sigue habiendo repeticiones importantes que aún no han bajado del 6,3.

Japón es uno de los países que posee más zonas sísmicas en activo, por lo que sus ciudadanos están acostumbrados a temblores y terremotos (de hecho el 25% de los terremotos que se producen por encima de la escala 6 se producen allí), pero desde luego, no de esta virulencia. Según la Agencia Meteorológica de Japón, es el temblor más fuerte que se ha producido hasta ahora, muy por encima del que acabó con la vida de 140.000 personas en 1923 (de una magnitud de 7,9).

Por desgracia, el mercado también se paraliza: el tsunami ha causado también la consecuente desvalorización de su moneda (yen), pues ha cerrado la bolsa con una caída de un 1,72%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza