Plantas “spiderman”

Prevén posibles infecciones

Como si tuvieran el sentido arácnido de Spiderman. Algunas plantas pueden ser capaces de "anticiparse" a las infecciones que pueden sufrir y accionan en consecuencia a tiempo su respuesta inmune. Así lo señala un artículo publicado en la revista Nature.
Los responsables de la investigación, dirigidos por Xinnian Dong, de la Universidad Duke en Durham (EE.UU.), estudiaron el sistema defensivo de una planta del género de las Arabidopsis, unas plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas que han sido muy estudiadas en los últimos años como modelos para la investigación fitobiológica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En concreto, la pusieron a prueba contra un hongo patógeno que causa el Mildiu (Peronospora sparsa), una de las enfermedades más comunes y dañinas que sufren las plantas.

Los científicos descubrieron una nueva serie de genes de defensa que son influenciados por el regulador circadiano, denominado reloj circadiano-asociado 1 (CCA1). Los científicos creen que CCA1 ayuda a las plantas a preparar a tiempo una respuesta inmune, lo que les permite prepararse para la infección durante la madrugada, cuando el hongo normalmente dispersa sus esporas.
Los investigadores también creen que la respuesta inmune de los animales puede estar influenciada por el reloj circadiano. Por ello, consideran que el conocimiento del vínculo molecular entre el reloj circadiano y el sistema inmunitario tiene amplias implicaciones biológicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias