Malaspina, hasta siempre

El Hespérides llega a Río

image
Almudena M. Castro, colaboradora de QUO, en una lancha zodiac poco antes de desembarcar en Río de Janeiro desde el buque Hespérides (Expedición Malaspina / CSIC).

IR DIRECTAMENTE al post de despedida del blog Diarios de Malaspina

El buque Hespérides acaba de llegar al puerto de Río de Janeiro, y completa así la primera etapa de la Expedición Malaspina, la mayor empresa científica del mundo encaminada a conocer la salud del planeta, que ha organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gracias a la invitación de esta institución, Almudena M. Castro, colaboradora de QUO (y de Amazings.es) ha podido seguir de primera mano, día a día, cómo se realiza la investigación científica más puntera. Han sido 28 a bordo de un buque oceanográfico equipado con la última tecnología en navegación e investigación, y bajo el mando científico del también investigador del CSIC Carlos Duarte.

Al saber que la Expedición había culminado la primera etapa, el director de QUO, Jorge Alcalde, ha comentado a la redacción que no se le ocurría "un modo más apasionante de hacer divulgación científica que presenciar en directo una investigación de este calado". Además, ha agradecido expresamente, a través de su cuenta de Twitter la impagable invitación del CSIC a esta "experiencia inolvidable", tal como la ha calificado nuestra enviada especial. A ella, por su entrega, y a Pampa García Molina por su buena disposición, todo el equipo de QUO les agradece también el esfuerzo coordinado con Amazings.es.

Si quieres leer todas las experiencias de Almudena a lo largo de su singladura de 28 días, visita su emocionante blog. En breve podrás leer el impresionante reportaje que ya está preparando.

Con el nombre exacto de Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global, el CSIC ha embarcado un equipo cinetífico interdisciplinar que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad. El director es el investigador Carlos Duarte. El proyecto toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Durante nueve meses, los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa recorrerán entre ambos más de 42.000 millas náuticas de navegación. La mayor parte corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, ha recalado ya en Río de Janeiro, y continuará hacia Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias