Un eclipse parcial de sol

Desde las 8:19 de la mañana

image
El aficionado Elias Chasiotis tomó esta foto de un eclipse en enero de 2010.

Mañana 4 de enero de 2011 la salida del sol será diferente en España: se podrá ver un eclipse anular (que no total, porque la luna no tapará todo el sol). El fenómeno también se podrá observar en toda Europa y parte de Asia.

El eclipse empezará a las 8:19 de la mañana y la luna iría tapando al sol progresivamente hasta su finalización, a las 10,18. La fase de ocultación máxima se producirá a las 8.58 horas. Las personas que se encuentren en la zona este del país podrán verlo de forma más clara que los ubicados en la zona oeste, donde se hace de día más tarde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como en el resto de eclipses, quien quiera disfrutar del de este martes debería ponerse unas gafas especiales equipadas con un filtro solar para no dañar la vista. Se pueden conseguir en una tienda de astronomía o en una óptica. Para echarle un vistazo rápido, serviría un vidrio de soldador, de venta en cualquier ferretería, pero no conviene confiarse en exceso. La quemadura de retina no duele hasta que ya es demasiado tarde. Lo que no hay que utilizar bajo ningún concepto son radiografías, negativos velados o DVD, ya que no filtran las dañinas radiaciones ultravioleta e infrarroja.

En el resto de países donde podrá verse, el eclipse se encontrará en su máximo en el amanecer en Inglaterra, con un 75% de su diámetro cubierto. A lo largo de la siguiente hora y 20 minutos, el sol se verá en París o Berlín en un 80% cubierto. Más al este, el Sol se cubrirá algo menos. Por ejemplo, llegará a su máximo en un 67% en Atenas.

Además de su aspecto más visual y espectacular, los eclipses parciales, y en concreto el borde de la luna, pueden servir para identificar las tormentas solares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias