Dos ratones macho han tenido descendencia masculina y femenina gracias a un nuevo sistema basado en células madre. Sus responsables, un equipo del M.D. Anderson Cancer Center de Texas (EE.UU.) han publicado los detalles en un artículo de la revista Biology of Reproduction.

Los científicos, dirigidos por Richard R. Berhringer, creen que podría ser un paso hacia la preservación de especies en peligro de extinción cuando no quedan hembras, la mejora de las razas de ganado al seleccionar los rasgos genéticos deseados, o la mejora de la tecnología de reproducción asistida (ART) en humanos. También abre la posibilidad a parejas del mismo sexo de que puedan tener hijos genéticos propios.

El equipo de Berhringer asegura que es una nueva forma de reproducción en mamíferos. En concreto, manipularon unas células, denominadas fibroblastos, del feto de un ratón macho (XY) para producir una línea de células madre pluripotentes inducidas (iPS en sus siglas en inglés).

Alrededor del uno por ciento de las colonias de células iPS obtenidas de dicha línea celular perdieron espontáneamente el cromosoma Y, transformándose en células XO. Las células iPS XO fueron inyectadas en blastocistos (embriones desarrollados en 5 días) de ratones hembra donantes. Los blastocistos tratados fueron transplantadas a una madre de alquiler, que dio a luz a hembras XO / XX con un cromosoma X de los fibroblastos del ratón macho original. Estas hembras llevaban ovocitos (la célula reproductora femenina) derivados de las células XO, y se aparearon con ratones machos normales. Algunas de las crías eran machos y hembras con las contribuciones genéticas de los dos padres.

En el futuro, explican los investigadores, podría ser posible generar ovocitos humanos a partir de células iPS masculinas in vitro. Utilizada con la fertilización in vitro, esta técnica eliminaría la necesidad de hembras XO / XX, pero seguiría siendo necesaria una madre de alquiler para llevar el embarazo de los dos padres a término.