Los científicos han descubierto más de 1.200 especies en el Amazonas en los últimos diez años, una cada tres días. Así lo señala el informe ¡Amazonía Viva!: Una década de descubrimientos 1999-2009de la organización conservacionista WWF.

En concreto, se han hallado 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, algunas de ellas tan espectaculares como el loro calvo, una rana con la cabeza de color de fuego, o una nueva anaconda. El informe se puede descargar de la web de WWF y en él se ofrece imágenes de algunas de las especies descubiertas.

Algunas de ellas podrían ser una reliquia del pasado de la Tierra, como la Martialis heureka, localizada en Brasil en 2008 y apodada la ‘hormiga de Marte’ por sus características insólitas. Se trata de un ser depredador y ciego, de entre dos y tres milímetros de longitud, de color pálido, sin ojos y con unas grandes mandíbulas. Según su descubridor, el doctor Christian Rabeling, podría descender de una de las primeras hormigas que evolucionó en la Tierra, hace más de 120 millones de años.

Toda esta riqueza biológica y la que aún queda por descubrir podría desaparecer. Según WWF, en el último medio siglo se ha destruido el 17% de los bosques tropicales amazónicos, un área dos veces el tamaño de España. Francisco Ruiz, Jefe de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF, explica que “este informe muestra claramente la increíble diversidad de vida en el Amazonas. Es un recordatorio de lo mucho que aún nos queda por aprender sobre esta singular región y lo que podríamos perder si no cambiamos nuestra manera de pensar acerca del desarrollo. Promover la conservación a nivel regional que proporcione beneficios económicos, sociales y ecológicos a la gente de la región y también a todos aquellos fuera de ella, pero dentro de la amplísima influencia climática de la Amazonía”.