El dinosaurio más antiguo

Una huella de 250 millones de años

Una huella de dinosaurio encontrada en Stryczowice, Polonia, retrasa el origen de los dinosaurios a nueve millones de años antes de lo que se pensaba. El hallazgo, dado a conocer en la revista Proceedings of the Royal Society B, muestra las huellas de una criatura, del tamaño de un gato, al que sus descubridores han llamado Prorotodactylus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La huella sugiere que el Prorotodactylus pesaba uno o dos kilos y andaba a cuatro patas. El animal dejó su marca en una piedra que ha sido datada con una antigüedad de 250 millones de años, es decir, dos millones de años después del fin de la extinción masiva del Pérmico, la peor de la historia de la Tierra, que supuso la desaparición de más del 90% de toda la vida.

Hasta fechas recientes, se creía que los dinosaurios surgieron entre 15 y 20 millones después de esta extinción masiva, cuando el planeta era más habitable. Sin embargo, este hallazgo indica que el origen de los dinosaurios está estrechamente relacionado a este episodio catastrófico. Según Stephen Brusatte, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que dirigió la investigación, sin esta extinción masiva los dinosaurios no habrían surgido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias