¿Es cierto que hace miles de años las libélulas eran gigantes?

Sí, la libélula gigante tenia unas alas de 75 cm

image
Esta libélula del género Sympetrum llena de rocío tiene que ser moderna, porque en el Carbonífero no había cámaras digitales.

Es verdad. La libélula gigante (Meganeuropsis Permiana), que contaba con unas alas de una envergadura de más de 75 centímetros, era el más asombroso de toda una estirpe de enormes insectos cuya epoca dorada llegó hace unos 300 millones de años. Por entonces, buena parte del planeta estaba cubierto por una frondosa vegetación tropical, y el porcentaje de oxígeno atmosférico era del 35% (ahora estamos en torno a un 21%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las investigaciones paleontológicas y geológicas hacen pensar desde hace tiempo que esta gran cantidad de oxígeno disuelto fomenta especialmente que los insectos que respiran por tráqueas simples, como es el caso de la libélula, adquieran gran tamaño. Pero otras teorías restan importancia al oxígeno y se limitan a apuntar que en el período Carbonífero había menos depredadores. Eso sí, la aeronáutica ha demostrado que este “megainsecto” volaba mucho más lento que la libélula actual (en la foto). Si hubiera sido tan veloz como, por ejemplo, la actual especie australiana, que alcanza los 90 km/h, habría producido tal calor por la acción de sus músculos que se habría “cocido” viva.

Ángel Febrero
Experto en Naturaleza

Enviada por Antonio H. Bernal, correo electrónico

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas