Mapa de los bosques del mundo

Es el primero en su clase

Utilizando tecnología satelital de la Nasa, científicos de la Universidad Estatal de Colorado han realizado el primer mapa de la altura de los bosques del mundo. El trabajo se llevó a cabo con información que proporcionaron los satélites ICESat, Terra y Aqua y servirá para realizar un inventario de cuanto carbono pueden almacenar los bosques y cuan rápido el carbono circula por los ecosistemas y regresa a la atmósfera.
El mapa muestra todos los bosques del planeta entre una altura de 0 a 70 metros. las zonas marcadas reflejan que allí, al menos el 90% de los árboles tienen como mínimo esta altura. Así se puede ver que los bosques más altos se encuentran en la costa del pacífico de Estados Unidos y en el Sudeste de Asia.
Michael Lefsky, quien dirigió el estudio, publicado en Geophysical Research Letters, asegura que este mapa “va más allá de la curiosidad por determinar la altura de los bosques en nuestro planeta. El mapa servirá para determinar cuanto carbono pueden procesar nuestros bosques y qué ocurre con las 2.000 millones de toneladas de carbono que “desaparecen” cada año.”
Los seres humanos liberamos unos 7.000 millones de toneladas de carbono por año, principalmente como CO2. De ellas, 3.000 millones terminan en la atmósfera, 2.000 millones en los océanos, pero todavía no se sabe qué ocurre con el resto, aunque los científicos sospechan que los bosques podrían encargarse de esto a través de la fotosíntesis.
Hay algunas claves que permitirían deducir que los bosques jóvenes son capaces de absorber más carbono que los más antiguos y que gran parte de es carbono puede terminar en el suelo...El nuevo mapa permitirá responder a estas preguntas asegura Lefsky.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza