¿A qué velocidad lanza su lengua un camaleón al cazar?

La rapidez depende del tamaño; la lengua del camaleón es capaz de recorrer 26 veces por segundo la longitud de su propio cuerpo.

No te acerques mucho a la foto, que este ejemplar de Madagascar está a punto de ponerse con la merienda.

Justo en 2005, dos investigadores holandeses dieron con el dato: la lengua del camaleón es capaz de recorrer 26 veces por segundo la longitud de su propio cuerpo. Lo enunciaron de este modo porque la potencia muscular del animal varía según su tamaño y especie; o sea, la rapidez es relativa. Aun así, para hacernos una idea, si un ejemplar de los que podemos encontrar en España (Chamaeleo chamaeleon) mide unos 22 cm, significa que su lengua sale despedida a más de 57 metros por segundo.

Visto de otro modo: en una décima de segundo, su lengua recorre una vez y media la longitud de su cuerpo. No está mal. Los mismos investigadores han descubierto, gracias entre otras cosas a una cámara de alta velocidad, que el camaleón no solamente golpea y abraza a la presa, sino que también la succiona. Lo más asombroso es, quizá, el mecanismo de lanzamiento: el cráneo del reptil posee unos huesos con forma de Y, de modo que la lengua, apoyada en ellos, sale disparada como en un tirachinas.

Más de Consultas