Los bonobos caníbales

Se comen crías ya muertas

Los bonobos ( Pan paniscus), los primates más cercanos a nosotros, son especialmente pacíficos. Por ello, descubrir cómo se comen a sus crías tras su muerte es algo sorprendente; entre los primates, sólo se había visto hasta ahora en orangutanes. Los primatólogos Andrew Fowler y Gottfried Hohmann, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig (Alemania), han sido testigos de esta conducta en un grupo de bonobos en libertad en el bosque de Lui Kotale (República Democrática del Congo).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores lo explican en un artículo publicado en la revista American Journal of Primatology. Observaron cómo una hembra, a la que llamaron Olga, llevaba a su cría fallecida, Olivia, hasta que aparecía Marta, una hembra dominante que le quitaba el cadáver a pesar de su resistencia. Después vieron cómo Marta empezó a comerse el cuerpo, seguida por la mayoría de la comunidad, incluida la madre.

Según Fowler, esta conducta podría ser más extendida que este único suceso. Los científicos saben que el infanticidio ocurre a menudo entre chimpancés y gorilas, así como el canibalismo. Se cree que el infanticidio se produce por machos que quieren eliminar crías con genes distintos a los suyos. Pero es más extraño el canibalismo filial, como el descrito por los primatólogos alemanes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza