El moho sabe de trenes

Busca la mejor ruta para crecer

image
El moho Physarum polycephalum.

El moho Physarum polycephalum crece y se conecta a fuentes de alimentos dispersas mediante un sistema casi idéntico a la red ferroviaria de Tokio, según un artículo publicado en Science. El descubrimiento podría ayudar a mejorar diversos sistemas tecnológicos, como las redes de comunicación de ordenadores o de móviles.

Según uno de los científicos, Atsushi Tero, de la Universidad de Hokkaido en Japón, este moho “puede encontrar la ruta más corta a través de un laberinto o conectar diferentes conjuntos de fuentes de alimentación de forma eficiente con una longitud total reducida, pero con una distancia promedio mínima entre parejas de fuentes de alimentación, y con un elevado grado de tolerancia a desconexiones accidentales”.

El equipo responsable del hallazgo, compuesto por varios investigadores japoneses y británicos, realizó un curioso experimento para llegar a esta conclusión. Colocaron copos de avena sobre una superficie húmeda en lugares que se corresponden con las ciudades que rodean a Tokio, y dejaron que el moho creciera desde el centro hacia fuera. Los investigadores observaron que el moho se autoorganiza, extiende y forma una red comparable en eficiencia, fiabilidad y coste con la estructura real de la red ferroviaria de Tokio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias