Cocodrilos y aves respiran igual

Un antepasado común lo explica

image
Un cocodrilo bajo el agua.

Los cocodrilos respiran igual que las aves, según un estudio publicado en Science. El aire en los pulmones de ambos animales fluye en un solo sentido en vez de entrar y salir como una ola. Hasta ahora se creía que este sistema era único en las aves. El descubrimiento indicaría que estos animales tendrían un mismo origen, los arcosaurios del Triásico, antepasados comunes también de los dinosaurios.

Según la principal autora del estudio, Colleen G. Farmer, de la Universidad de Utah, la importancia de este descubrimiento es que “puede explicar el volumen de renovación de la fauna entre el Pérmico y el Triásico, cuando los sinápsidos (unas criaturas parecidas a los mamíferos) perdieron su dominio y fueron suplantados por estos arcosaurios”.

En esa época, hace unos 251 millones de años, se produjo la mayor extinción ocurrida en la Tierra: desaparecieron el 70% de las especies de vertebrados terrestres y el 96% de la vida marina. Gracias a ese método de respiración, los arcosaurios se convirtieron en los animales terrestres dominantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza