La Antártida, ¿un refugio climático?

Ocurrió en la mayor extinción planetaria

Hace 250 millones de años se produjo la mayor extinción en masa registrada en la Tierra. Las causas estarían en el calentamiento global que podría haber sido provocado por erupciones volcánicas en Siberia. Muy pocos animales sobrevivieron, sobre todo los pequeños...Y los que vivían en climas fríos.
Científicos del Museo Field en Chicago y de la Universidad de Washington han “re-descubierto” a uno de ellos. Decimos re-descubierto, ya que su cuerpo fue hallado tres décadas atrás en la Antártida y actualmente formaba parte de la colección del Museo Americano de Historia Natural. El animal, primo lejano de los mamíferos, recibe el nombre de Kombuisia antarctica.
Formaba parte de un grupo de mamíferos, hoy extintos, pero que en aquel momento se distinguieron por ser los herbívoros dominantes, entre otras cosas: “Este mamífero, de la especie anomodontos, tenía el tamaño de un gato pequeño – comenta Kenneth D. Angielczyk, especialista en Paleomamiferología del Museo Field – pero probablemente ponía huevos, no amamantaba a sus crías ni tenía pelaje y seguramente hibernaba”.
El estudio de este fósil, publicado en la revista alemana Naturwissenschaften , permitirá comprender más profundamente como sobrevivieron los vertebrados a uno de los mayores cataclismos de la historia de la Tierra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias