Será el viaje más largo que realicen jamás las bellas Mariposas Monarca. El 16 de Noviembre, cuando el transbordador Atlantis de la NASA despegue rumbo a la ISS, llevará a bordo centenares de mariposas en ciernes. En ciernes porque de momento los dos compartimentos que las alojaran transportarán larvas. Este experimento tiene como objetivo comprobar cómo afecta la ingravidez al desarrollo de la mariposa, en todas sus fases.

Desde la Tierra habrá atentas miradas de niños vigilando su día a día. El proyecto, bautizado como “CSI 03: Butterflies in Space”, involucra a más de 10.000 estudiantes de colegios de EE UU.

Los seleccionados han recibido un kit de larvas similares a las “astronautas” y tendrá que comparar el desarrollo de unas y otras. El quehacer de las habitantes de la ISS será gravado permanentemente, y las imágenes se enviarán a la Tierra cada 15 minutos. De este modo, los estudiantes podrán comparar sus tasas de crecimiento, alimentación e identificar cualquier alteración en el desarrollo de las mariposas.

Desde casa podremos ver las imágenes en directo y vigilar el proyecto.

Lorena Sánchez Romero