Nuevas mediciones por carbono apuntan a que la ciudad inca de Machu Picchu podría ser más antigua de lo que se consideraba hasta ahora

La antigua ciudad de Machu Picchu fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO. Una increíble ciudad escondida a una altura de 2.450 metros sobre el mar entre los Andes peruanos. Hasta ahora se pensaba que la ciudad había sido construida por el pueblo Inca entre los años 1440 y 1450. Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge apunta a que esta ciudad entre las montañas es más antigua de lo que se pensaba.

Los arqueólogos ponían fecha a Machu Picchu mediante las crónicas de los conquistadores que llegaron al continente, especialmente Cabello de Balboa. Según su crónica, Machu Picchu fue un asentamiento de la realeza, construida en un lugar de difícil acceso, con rocas talladas para encajan perfectamente, que incluso resistieron terremotos. Según Balboa, fue encargada por el rey Pachacuti, como monumento a su victoria tras conquistar la región entre 1440 y 1450.

Redescubriendo la historia de Machu Picchu

El nombre de Machu Picchu significa “monte viejo” en quechua, un apodo que puede que sea aún más apropiado de lo que se pensaba. La Universidad de Cambridge ha utilizado recientemente el método de AMS en los restos de 26 incas enterrados en Machu Picchu. El AMS utiliza la descomposición de los átomos de carbono para fechar los elementos analizados. Para sorpresa de los investigadores, encontraron restos humanos en   Machu Picchu de personas que habían muerto antes de 1420.

No hubiese sido raro que los constructores de la ciudad hubiesen sido enterrados en esta, pero los restos nos mostraban indicios de que fuesen obreros. Cargar con rocas hasta la cima de la montaña hubiese dejado marcas y deformaciones en los huesos fáciles de identificar, pero muchas momias estaban intactas y no presentaban estas señales. Machu Picchu debería haberse terminado al menos dos décadas antes de lo que se creía hasta ahora para que estos restos tengan sentido.

Este dato adelantaría las conquistas del rey Pachacuti muchos años, reestructurando parte de la historia de esta civilización. Otros investigadores están haciendo descubrimientos que apoyarían estas teorías en importantes ciudades incas, como su antigua capital, Cuzco. En ocasiones, lo más útil para conocer nuestro pasado son las tecnologías más modernas.

REFERENCIAS

New AMS dates for Machu Picchu: results and implications

Créditos imagen de cabecera: Pedro Szekely