Dicen que la belleza está en el interior, sin embargo, un estudio ha descubierto que, durante las primeras citas, está principalmente en el ojo del espectador

¿Qué es lo que hace más atractiva a una persona? Normalmente se cree que la voz o el olor son factores importantes para elegir pareja, pero una investigación publicada en la revista Evolución y comportamiento humano, ha demostrado que no son elementos tan determinantes en las primeras citas. En el estudio participaron 67 adultos y consistía en calificar el atractivo de las posibles parejas del sexo opuesto mediante citas rápidas.

Atracción a primera vista

Los voluntarios tuvieron que llevar puesta una camiseta que se utilizó más tarde como estímulo olfativo. Además, durante el proceso, un investigador hizo una fotografía a cada voluntario y los grabó mientras leían un texto.

Luego, los participantes calificaron las imágenes, las grabaciones de audio y los olores de los demás asistentes. A continuación, pasaron a las sesiones de citas rápidas, cara a cara, de cuatro minutos de duración.

Los científicos averiguaron que las personas que puntuaron a su cita como alguien atractivo visualmente, también valoraron su voz y su olor como aspectos de atracción positivos. Aunque lo que más destacaron fue un fuerte vínculo entre las calificaciones de atractivo visual y la voluntad de volver a salir con una persona en concreto, más que por el olor o la voz.

El autor del estudio, Tom S. Roth dijo que la gente se centraba mucho en el atractivo visual al principio. Las personas que previamente habían calificado una foto de su cita como atractiva, también eran muy propensas a querer tener otra cita con ellos. Sin embargo, no encontraron un efecto tan fuerte para el atractivo de la voz y el del olor. Así que parece que la belleza durante estas primeras interacciones está principalmente en el ojo del espectador, pero no tanto en la nariz y en los oídos.

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Cuidado con tu olor al ir del bar a casa

En las primeras etapas de la investigación, las personas solo podían registrar el atractivo en estímulos estáticos, es decir, en una imagen, en una grabación de sonido o en una muestra de olor. Esto funciona bastante bien para el atractivo visual y especialmente para el atractivo auditivo que puede ser modificado por un cambio en el tono de voz o por una imitación vocal.

Esta prueba se ha llevado a cabo en un contexto muy específico. Si el atractivo de la voz y el olfato no han sido los factores más significativos, es muy posible que lo sean en otros ambientes. Por ejemplo, puede ser que no se note el olor de alguien en un bar lleno de gente, pero si no le gusta el olor de alguien y vive con esta persona, sería un problema.

Roth dejó claro que, para futuras investigaciones hay que tener en cuenta el contexto, porque es muy importante para comprender si la voz y el olfato tienen un papel fundamental en otros entornos de elección de pareja más allá de la primera impresión.

REFERENCIA

Multimodal mate choice: Exploring the effects of sight, sound, and scent on partner choice in a speed-date paradigm