¿Un hombre corriendo con una mochila detrás o un perro grande? ¿Qué ves en esta imagen? Un nueva ilusión óptica «se la juega» al cerebro. 

Lo fascinante de esta imagen, subida a redes sociales por un usuario de Twitter, es que puedes ver una cosa, la otra, o las dos a la vez.

Una persona la mira y ve claramente un hombre con una mochila alejándose entre los arbustos en un paisaje helado, y sin embargo, a su lado, ante la misma foto, con las mismas condiciones de luz, otra persona ve un perro grande. Ambas cosas están y no están en la imagen?

Realmente se trata de una limitación, o un buen trabajo del cerebro humano. Susana Martínez-Conde, directora del Laboratory of Visual Neuroscience en Phoenix explica las bases con las que comenzar a entender los engaños de la mente:

“Nuestro cerebro tiene unos recursos limitados. No puede procesar toda la información que le llega, y por tanto debe enfocar la atención en determinados lugares, borrando el resto. Organiza la realidad con los recursos con los que cuenta, y así, cuando nos concentramos en algo, necesariamente dejamos fuera otros elementos. Es lo que llamamos ceguera por atención”

Así, esta ilusión óptica se suma a la lista de nuestra favoritas en QUO.es. Si te interesa, aquí tienes más:

Engaña a tu cerebro con las mejores ilusiones ópticas de 2020