La personalidad narcisista es vanidosa, arrogante y poco empática, pero también puede resultar irresistible, tanto en hombres como en mujeres

Desde hace muchos años los estudios científicos habían encontrado que los hombres narcisistas resultaban en general más atractivos a las mujeres. La sorpresa (o ausencia de ella) fue que en un estudio de 2016 se comprobó que ocurría exactamente igual en el otro sentido: las mujeres narcisistas resultaban mucho más atractivas a los hombres.

El narcisismo es un rasgo de la personalidad dentro de la llamada “triada oscura”, junto con la psicopatía y el maquiavelismo. Los narcisistas suelen tener una idea grandiosa de sí mismos, se creen con derecho a todo, son dominantes y se sienten superiores a los demás.

Los narcisistas son vanidosos, poco amables, arrogantes y tienen más probabilidades de sentir poca empatía y tener rasgos psicopáticos. Sin embargo también tienen niveles elevados de extraversión y apertura a nuevas experiencias.

Para colmo, los investigadores descubrieron que los narcisistas tienden a ser más atractivos físicamente que la media. Este rasgo también se relacionó con la tendencia de los narcisistas a ser más activos sexualmente y a ser sexualmente coercitivos con sus parejas potenciales.

La oscura atracción

Si alguna vez te has preguntado por qué te atrae un narcisista, la respuesta es muy sencilla. Los narcisistas tienen comportamientos que están diseñados para atraernos, ya que dependen emocionalmente de la admiración y la validación de los demás, y desarrollan la habilidad de atraer a otras personas.

En términos evolutivos tiene sentido que los narcisistas sean más atractivos, ya que es una cualidad que ayuda a seducir a los demás, y un motivo por el que se preocupan más de su imagen. También es un rasgo que es más probable que se transmita a través de las siguientes generaciones de parejas narcisistas.

Las personas narcisistas son encantadoras cuando se las conoce. Son muy sociables, saben de qué hablar para convertirse en el centro de atención, y saben cómo comportarse para que los demás se fijen en ellas. Por desgracia para los narcisistas (pero afortunadamente para sus víctimas) la máscara se cae al poco tiempo y aparecen los rasgos más desagradables. Esto da la oportunidad a sus parejas románticas potenciales a reconocer los comportamientos narcisistas y que puedan, con suerte, salir corriendo en la dirección opuesta.

Sin embargo en otras ocasiones esta atracción fatal puede prolongarse y derivar en una relación tóxica. La codependencia suele producirse cuando el narcisista es capaz de cautivar a una persona con una autoestima baja. La víctima termina creyendo que su papel es defender, proteger y satisfacer las necesidades del individuo narcisista, y la relación se transforma en una oscura simbiosis.

En definitiva, las personas narcisistas son más atractivas en general para los demás, al menos a corto plazo. Pero ¿qué tipo de personalidades atraen a los narcisistas?

Cinco estudios clásicos concluyen que los narcisistas se sienten atraídos por individuos admirativos y positivos y relativamente menos atraídos por las personas más afectuosas con potencial de desarrollar una mayor intimidad emocional. Es decir, el tipo de personas que en general no caerían en sus trampas.

REFERENCIAS

How Alluring Are Dark Personalities? The Dark Triad and Attractiveness in Speed Dating

Narcissism and attractiveness