Arsène Lupin, el caballero ladrón ficticio, ha irrumpido en el s.XXI por la puerta grande de Netflix robando el collar que llevó a la guillotina a María Antonieta.

El arranque de la serie Lupin se basa en el robo de un collar que lo tiene todo para formar parte de los grandes relatos de la historia: hizo arder el fuego de la revolución francesa, le costó el cuello a María Antonieta, y estaba formado por 645 diamantes, los más puros del mundo.

El collar real

María Antonieta, ejecutada en octubre de 1793, se cuidó de que sus joyas permanecieran a salvo lejos de su propio cuello. Las envió, envueltas literalmente en algodón a  Bruselas, donde reinaba su hermana, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria, antes de intentar huir de Francia con el rey Luis XVI y sus hijos. Detenidos en Varennes, Luis XVI y María Antonieta fueron ejecutados en la guillotina en octubre de 1793.

Desde entonces, uno de los mayores tesoros con forma de joya de la historia reciente, quedó en manos de la familia de Borbón-Parma. El alijo de joyas siguió el hilo de la herencia  real  hasta Alicia de Borbón-Parma, hija del Duque de Parma y tía del rey Juan Carlos.

Las joyas de María Antonieta se subastaron en 2018 en Ginebra.

Las joyas de la más famosa de las reinas de Francia permanecieron en colecciones privadas y jamás se vieron en público después de la Primera Guerra Mundial, hasta que 225 años después de la ejecución de la reina francesa, un alijo deslúmbrate fue subastado por Sotheby’s en Ginebra en el año 2018. Entre ellas había un collar de 119 perlas naturales.  El colgante de perla y diamantes  fue adquirido en la subasta por 36 millones de dólares (alrededor de los 31,7 millones de euros).

Este es el collar de María Antonieta que se subastó por 31,7 millones de euros.

 El collar que roba Lupin

Sin embargo, ese collar real apenas hace sombra al que inspira el capítulo de Lupin en Netflix. Existió un collar aún más lujoso, roto en pedazos de diamante, que forma parte de la historia popular de Francia, y que fue el que costó la guillotina a María  Antonieta.

Arsène Lupin, por si aún alguien no se ha enganchado a la serie, es un caballero ladrón ficticio y maestro del disfraz creado en 1905 por el escritor francés Maurice Leblanc  El collar de la reina  Maria Antonienta inspira la trama de arranque de la serie de Netflix, Lupin, protagonizada por Omar Sy, también protagonista de una peli francesa imprescindible,  Intocable junto al también actor François Cluzet.

 

Lupin (Omar Sy ) con el collar de la reina, en la serie de Netflix.

El Asunto del Collar

 

En un episodio de la historia real, el  «Asunto del Collar» fue uno de los detonantes de la Revolución francesa: la reina María Antonieta fue acusada en 1785 de estafar a los joyeros reales para comprar un collar con 647 diamantes escogidos entre los más grandes y puros nunca vistos. Aquella compra, que realmente nunca se produjo, simbolizaba en la Francia pre revolucionaria el dispendio inaceptable de la realeza, y dio fuego a la hoguera que acabó con la monarquía y asentó las bases de la democracia en el mundo.

La estafa real

El hermoso collar de María Antonieta que está tras la intriga del caballero ladrón era una espectacular joya con 647 piedras de diamantes, 2800 quilates y tasado en 1600.000 libras, diseñado por los joyeros de la corte, Bohmer y Bassenge, y encargado por Luis XV para su amante Madame Du Barry, sin embargo nunca llego a sus manos ya que Luis XV falleció antes de que culminarán el encargo.

Bohmer ofreció la  maravillosa pieza a María Antonieta en numerosas ocasiones, pero ella nunca lo compró. Y aquí comienza una auténtica estafa con tintes de culebrón. Entró en juego la Condesa de Lamotte y un cardenal, el Cardenal Rohan. Amantes, como cabría esperarse de una aventura francesa de diamantes y realeza.

La Condesa de Lamotte, contó a su amante Rohan que la Reina deseaba comprar el collar de manera secreta, sugiriéndole que intermediara en la operación a fin de ganar la simpatía de María Antonieta. Rohan compró el collar a plazos, que nunca pudo pagar, y se lo entregó a Lamotte, que iba a ser la intermediaria para hacer llegar el collar a la reina. Lammote nunca lo entregó  y, según cuentan los historiadores, trató de vender los diamantes uno por uno a los joyeros de París, de ahí que la historia de Lupin mencione que el collar fue dividido en partes.

El escándalo del collar de diamantes hizo que la guillotina para María Antonieta estuviera cargada de razones. Se extendió que era amante del cardenal, pero lo imperdonable era el precio supuestamente pagado por una joya indecente en un país con hambre. La reina nunca llegó a tener ese collar, Lupin, lo sentimos, tampoco.

El caso del collar de la reina es uno de los capítulos de la novela original de Arsène Lupin, escrita por Maurice Lebanc,