Los investigadores han descubierto un método para tratar la intoxicación grave por alcohol expulsándolo de la sangre a través de evaporación en los pulmones

El alcohol es un tóxico, pero uno conocido. Durante la digestión se producen entre tres y cinco gramos de alcohol por la fermentación de los alimentos, que nuestro cuerpo tiene que eliminar para que no provoque daños. De esto se encarga el hígado, que lo descompone hasta convertirlo en agua y CO2 inofensivos.

Sin embargo el hígado tiene una capacidad limitada para metabolizar alcohol. Cuando bebemos demasiado el alcohol pasa a la sangre y de ahí al cerebro. En los casos más graves de intoxicación alcohólica, el único remedio es asegurar que el paciente recibe una buena hidratación y esperar a que su hígado metabolice todo el alcohol.

Los médicos del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto han encontrado una alternativa basada en evaporar parte del alcohol a través de la respiración, lo cual podría hacer que se eliminase tres veces más rápido que solo a través del hígado.

La hiperventilación tiene riesgos, y no es algo que nadie deba intentar hacer por sí mismo

El método se basa en que en cada exhalación, junto con el dióxido de carbono, al aire que sale de los pulmones contiene alcohol que se ha evaporado de la sangre. Forzando la hiperventilación se acelera el ritmo de evaporación del alcohol de este modo.

Para ello los investigadores han diseñado un dispositivo mecánico muy simple para ayudar a la respiración que administra la cantidad exacta de dióxido de carbono necesaria para mantener los niveles normales en la sangre. Tiene el tamaño de un pequeño maletín y utiliza un sistema de válvulas, tubos de conexión, una máscara y un pequeño tanque con dióxido de carbono comprimido.

La hiperventilación tiene riesgos, y no es algo que nadie deba intentar hacer por sí mismo. Los síntomas habituales son mareos, hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies, y desmayos. Este sistema de hiperventilación asistida podría usarse en las urgencias de los hospitales, para tratar no solo la intoxicación por alcohol, sino el envenenamiento por otras sustancias como el monóxido de carbono o los niños que beben productos de limpieza.

Por el momento se han realizado ensayos con solo cinco pacientes, con buenos resultados que han aparecido en la revista Nature. Si se realizan los estudios adecuados el método podría implantarse en el resto de los hospitales.

REFERENCIA

Accelerated ethanol elimination via the lungs