Categorías: CURIOSIDADES

¿Por qué comen hierba los gatos?

  • Los gatos modernos no necesitan comer hierba en la mayoría de los casos
  • Comer hierba es un instinto heredado de sus antepasados y tiene que ver con los parásitos intestinales

Los gatos hacen muchas cosas raras, pero una de las más notables es comer hierba, a menudo para vomitarla unos minutos después. Lógico, pensamos, porque los gatos son carnívoros y no pueden digerirla. Entonces, ¿por qué lo hacen? Después de quizás siglos de misterio, los científicos creen haber encontrado el motivo.

Los investigadores encuestaron a más de 1.000 dueños de gatos en Internet que pasaban al menos tres horas con sus mascota. Como muchos padres y madres de los gatos sospechaban, comer plantas es un comportamiento extremadamente común: los dueños pillaron al 71% de los gatos haciéndolo al menos seis veces. Solo el 11% de los dueños dijo que sus gatos nunca comían plantas.

La explicación más habitual es que la hierba ayuda a los gatos a purgarse, es decir, que les ayuda a vomitar cuando se sienten enfermos. Pero en realidad, al observar a los gatos se comprobó que solo la cuarta parte de los que comían hierba vomitaban después. Tampoco parece que tenga que ver con ninguna enfermedad del gato, pues el 91% de los dueños dijo que su gato no parecía estar enfermo antes de comer hierba.

Los investigadores dicen que el vómito es sólo un efecto secundario de comer hierba, no el objetivo que busca el gato. Para los felinos comer hierba es un instinto, según se afirma en un estudio presentado en la convención anual de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada en Bergen, Noruega.

La teoría se basa en la investigación con chimpancés y otros animales salvajes. Comer hierba parece que ayuda a los animales a expulsar los parásitos intestinales ya que hace aumentar los movimientos peristálticos en el tracto digestivo, o en otras palabras, estimula a los músculos que mueven el alimento a través de él.

Sin embargo, los gatos domésticos actuales, limpios, vacunados y protegidos, probablemente ya no tienen ni estos parásitos ni otros. Por tanto, los gatos modernos no necesitan comer hierba, una estrategia que evolucionó con seguridad en antepasado lejano. Tampoco parece tener relación con expulsar bolas de pelo.

Entonces ¿hace falta poner hierba a los gatos? La respuesta es sí, ya que les ayudaremos a satisfacer un instinto que no pueden evitar, y les haremos más felices.

REFERENCIA

LIVES WORTH LIVING Proceedings of the 53rd Congress of the ISAE (página 106)

Photo by form PxHere

quoadmin2020

Noticias recientes

VIDEO: la NASA confirma que hay agua en la superficie de la Luna

Hasta la fecha se suponía que la presencia de agua se reducía a las zonas…

3 horas hace

De este modo confunde Facebook cebollas con tetas

Facebook bloqueó un anuncio de una empresa canadiense que mostraba una cesta de cebollas al…

3 horas hace

Se busca inversores para los primeros exoesqueletos pediátricos del mundo

El objetivo es que los pacientes puedan adquirir directamente los exoesqueletos pediátricos a partir de…

5 horas hace

Las dos cabezas de esta serpiente se pelean por comer

Los dos cerebros toman decisiones diferentes y entran en conflicto a la hora de alimentarse…

8 horas hace

¿Se puede hacer tejidos inteligentes y verdes con esto?

Hablamos con expertos en el tema para comprender los avances en la materia

8 horas hace

Crean una lengua humana artificial perfecta

Científicos del Reino Unido  han creado por primera vez superficies sintéticas blandas con texturas que…

12 horas hace