Los planetarios nos permiten viajar a los confines del Universo sentados en un sillón, aquí tienes los más cercanos a tu ciudad

Mirar al cielo de noche es el comienzo de un viaje lleno de sorpresas. A medida que pasan las horas, las estrellas y planetas giran en su tiovivo particular alrededor de la Estrella Polar (o la Cruz de Sur, en el otro hemisferio).

Para nuestros antepasados era fácil suponer que en ese teatro celestial, la Tierra estaba en el centro, en la mejor butaca. Pero pronto se dieron cuenta de que había algo que no funcionaba según las reglas.

La palabra planeta viene del griego antiguo “planetas”, que significa vagabundo. Los planetas eran esas luces en el cielo que a veces iban hacia delante y a veces hacia atrás, sin seguir el paso del resto de las estrellas.

Se suponía que la posición de los planetas tenía importancia y determinaba los acontecimientos futuros, así que predecirla con exactitud se convirtió en un arte y una ciencia. El primer artilugio mecánico conocido para predecir la posición de los cuerpos celestes es el Mecanismo de Anticitera, descubierto en la isla griega del mismo nombre, y que data del 125 a.e.c.

Los primeros planetarios mecánicos tenían a la tierra en el centro, con lo que la posición de los planetas se tenía que “trampear” con engranajes adicionales. Algo a lo que pusieron remedio Copérnico, Galileo y la teoría helicentrista.

El primer planetario moderno fue obra de unos fabricantes de relojes en 1704 en Inglaterra. Una de las copias del artilugio fue a parar al conde de Orrery y, desde entonces, ese es el nombre de los planetarios mecánicos en inglés.

Pero cuando pensamos en planetarios modernos, vemos una cúpula sobre la que se proyectan luces que representan los planetas y las estrellas. El primer planetario proyector apenas tiene un siglo, se instaló en el Deutsches Museum en Munich, en 1923. Fue obra de Oskar von Miller, el ingeniero jefe de la fábrica de óptica Carl Zeiss.

Poco ha cambiado desde entonces. Los proyectores mecánicos con bombillas han dejado paso a proyectores digitales en alta resolución, pero la experiencia de reclinarse en una cómoda butaca y tener el universo al alcance de la mano sigue siendo la misma, y algo que no te puedes perder.

Estos son los mejores planetarios de España, muy cerca de tu ciudad:

El planetario 3D de CosmoCaixa en Barcelona

planetario de cosmocaixa

Barcelona cuenta con el planetario más antiguo de España, el Planetari Municipal, pero esta ciudad marinera no se quedó ahí. La Fundación la Caixa, que tiene distintas instalaciones para disfrutar de la ciencia en la ciudad, está detrás del planetario digital 3D CosmoCaixa que se cuenta entre los más avanzados de Europa.

Ocupa el lugar del antiguo planetario del Museo de la Ciencia de la ciudad, y sirve tanto como planetario como sala de proyección de películas divulgativas. Las actividades incluyen la iniciación astronómica, visitas guiadas a la Sala Universo, donde se puede viajar al origen del Universo y observar el Big Bang.

Planetario de Madrid

planetario de madrid

Madrid es una capital europea excepcional por su altura. Mientras la mayoría de las grandes ciudades están al nivel del mar, Madrid se eleva a 600 metros de altura. El planetario de Madrid se encuentra sobre una especie de mirador, en el parque Enrique Tierno Galván de la ciudad.

El planetario dispone de cien proyectores que cubren la cúpula con todo tipo de imágenes y efectos, mientras que otros cincuenta proyectores de efectos especiales permiten recrear una simulación del sistema solar. En la actualidad se proyectan espectaculares imágenes en color del espacio profundo recogidas por la NASA

Planetario de San Sebastián

Planetario San Sebastián

Situado en el Eureka Zientzia Musea, el planetario de San Sebastián es un motivo más para visitar esta bellísima ciudad. Dispone de un sistema digital equipado con tecnología 4K y proyectores que emiten imágenes y representaciones sobre astronomía en 3D.

Además, el planetario donostiarra cuenta con un software de simulación que ofrece la posibilidad de observar el cielo a tiempo real, y ver proyectado, con detalles, explicaciones y altísima resolución, el mismo cielo que es visible en el exterior.

Planetario de Granada

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un excelente planetario que cuenta con dos sistemas diferentes de proyección que se sincronizan entre sí, y permiten una visión del cielo estrellado proyectando hasta 7.000 estrellas. Esto permite una representación en 3D con los cuerpos celestes más importantes que se pueden percibir a simple vista.

Es necesario reservar las actividades con cita previa, como la visita actual llamada ‘Tocar el cielo’. En los jardines hay una exposición sobre astronomía que muestra diferentes tipos de calendarios solares y otros instrumentos.

Planetario de Tenerife

planetario de Tenerife

Los cielos de las Canarias son excepcionales en el mundo para la observación de las estrellas, y esta vocación astronómica no se queda en observatorios como el del Roque de los Muchachos. Entre las instalaciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Santa Cruz de Tenerife se puede encontrar este planetario con una cúpula de 6,5 metros de diámetro y capaz de proyectar más de 2.800 estrellas en 360 grados.

Además de las sesiones del planetario y las exposiciones temporales, el museo ofrece múltiples oportunidades interactivas para que los visitantes de todas las edades aprendan mientras juegan.

Planetarium de Pamplona

planetario de Pamplona

El planetario de la capital navarra se inauguró en 1993. Su cúpula de proyecciones de la Sala Tornamira, de 20 m de diámetro, es una de las más grandes del mundo y el más grande de España, y ofrece una visión de más de nueve mil estrellas.

Con la colaboración de Hyundai