Por Rocío Rodríguez Herreras. Delegada técnica de Observer en Castilla y León.

Con Observer, recorremos  un paraje espectacular entre aguas y  tierras  de otro planet, un sueño cumplido para  los turistas científicos que  aterrizan sorprendidos   en las “tierras malas” de Murcia: las badlands

Paraje de formas infinitas

¿Te gustaría viajar a otro planeta sin salir de España? Eso es posible a menos de una hora de Murcia, la ciudad española que alberga la tabla periódica más grande del mundo. Entre los municipios de Librilla y Alhama de Murcia,  el turista apasionado de la geología activa sus sentidos al descubrir dos mil hectáreas de paisaje extraterrestre, con impresionantes formaciones rocosas en contraste con la cercana y boscosa Sierra Espuña: son los Barrancos de Gebas.

Catalogados como Lugar de Interés Geológico y declarados Paisaje Protegido en 1995,  presentan  una panorámica desértica única en la que yesos, arcillas y una paleta de colores de margas amarillentas y grises conforman barrancos, cañones, pináculos y cárcavas, que nos trasladan quien sabe si a un planeta aún por descubrir.

Emergiendo entre las aguas

Sorprende su historia geológica que nos cuenta que hace 10 millones de años  la vecina Sierra Espuña era una isla rodeada de un mar en cuyo fondo  se  acumulaban sedimentos llegados  desde  sus laderas. Cuatro millones de años más tarde, en el Tortoniense superior con el descenso del nivel del mar, la  zona  que hoy alberga los barrancos de Gebas emergió y  sobre los blandos suelos de margas  comenzó  la erosión… A lo largo de los siglos y de los años  la extrema aridez junto a las  fuertes e irregulares  lluvias  completaron las espectaculares formaciones que ante nosotros se presentan:  estratos de yeso o  chimeneas de hadas, geomorfología  singular que nos transporta a un espacio que algunos llaman “paisaje lunar”. Crestas y llanos en un paraje que otro tiempo habitó en el fondo del mar.

“Badlands”, nombre que deriva del característico paisaje de Dakota del Sur, al que los indios nativos denominaron “mako sica” que significa “tierras malas”

Azules turquesa entre grises y blancos badlands

Los barrancos de Gebas ofrecen un paisaje desértico que se ha dado en llamar “badlands”, nombre que deriva del característico paisaje de Dakota del Sur, al que los indios nativos denominaron “mako sica” que significa “tierras malas”.

Estas formaciones geológicas nos ofrecen tonos grises y blancos, paleta de colores a la que se une el impresionante azul turquesa del Embalse de la Rambla de  Algeciras, completando  una  espectacular obra de arte en un singular espacio natural podríamos decir que único en España.

Sorpresas de altura

Desde la atalaya natural que es el Mirador de Gebas, uno de los más impresionantes de la región de Murcia,  aparece ante nosotros el imponente  paisaje de los barrancos de Gebas, que nos deja sin palabras e incluso sin respiración. Además podemos llegar hasta este maravilloso lugar en nuestro propio vehículo.  Y en el cercano Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorniú”,  conoceremos  los valores naturales y culturales de los Barrancos de Gebas y de Sierra Espuña a través de rutas guiadas entre badlands. Senderistas, familias, escolares y grupos de científicos.¿A qué esperais? Poned rumbo a otro planeta ¡Ya!