“El consumo de productos a la brasa puede tener un efecto negativo sobre su colon.”

“Es poco sensible a la acción de la aspirina.”

“Tiene riesgo de reacciones adversas a 7 medicamentos.”

Conclusiones como estas son las que ofrecen los últimos análisis de ADN. La novedad es que, además de chequear nuestros genes, averiguan las interacciones entre estos y los hábitos de vida.

La idea de los nuevos estudios la resume Gloria Sabater, de los Laboratorios Sabater de Barcelona: “No hay genes buenos o malos, hay un estilo de vida adecuado o no a nuestra genética”.

Una predisposición a padecer una enfermedad puede manifestarse o no según nuestros hábitos. “No podemos cambiar la estructura de los genes, pero podemos intervenir en su ‘trabajo’ o ‘expresión’, por medio de los alimentos o el ejercicio”. Estas son algunas de las conclusiones de la doctora Sabater sobre la salud del hombre y la mujer a los que ha hecho un estudio de ADN.

PERFIL MUJER
Edad: 38 años
Altura: 1,59 m
Peso: 55 kg
Fumador: Sí
Fumador pasivo: Sí
Alcohol: Sí

* Las dos fases de eliminación de tóxicos que se producen en el hígado están descompensadas: la primera es muy rápida y la segunda lenta.

* Esto provoca una acumulación de desechos en el hígado que afectan a su salud.

* Sistema in­munitario: Actividad óptima de los marcadores analizados.

* Debido a las múltiples interacciones gen-gen, es más susceptible a la periodontitis.

* Su genética le predispone a fracturas de hueso.

* Debe tomar oligoelementos específicos y vitamina D, para mejorar la asimilación del calcio.

* La interacción entre su análisis genético y su estilo de vida hace que su riesgo cardiovascular sea muy alto.

* Para contrarrestarlo, debe tomar vitaminas del grupo B, ácido fólico, ajo…

* El perfil genético contribuye al desarrollo de hipertensión, debido a su gran susceptibilidad al estrés.

* Su sensibilidad general al estrés oxidativo, uno de los mecanismos del envejecimiento, y a los radicales libres es muy alta, tanto por su genética como por su estilo de vida.

* El aumento de la actividad de los genes CYP1A incrementa la sensibilidad del colon en caso de tomar productos ahumados o cafeína.

* Según su perfil genético, tiene intolerancia a la lactosa. Ingerirla provocaría inflamación intestinal, que a su vez generaría una mala absorción del calcio.

* Para regular la fase 1 de eliminación de tóxicos debería tomar zanahorias, apio, perefil, soja, lentejas…

* Su sensibilidad a la glucosa es muy alta, tanto por el impacto de sus genes como por su estilo de vida.

* Tiene más riesgo de reacciones adversas a 7 medicamentos en tratamientos de larga duración.

* El genotipo GSTM 10/0 es un factor de riesgo en caso de que recurra a terapia hormonal sustitutiva.

* Tiene una alta sensibilidad a los benzopirenos, presentes en el cigarrillo, y al humo del tabaco.

* Puede estimular la oxigenación de los vasos mediante ejercicios de respiración profunda.

* La presencia del genotipo APOE4 sugiere la profilaxis regular de la función cerebral por medio de la ingesta de omega 3 y cúrcuma.

* La actividad baja de GSTP1 provoca la penetración de algunas toxinas (pesticidas) en la barrera hematoencefálica.

* El licopeno, presente en el tomate, actúa como protector del cerebro porque aumenta la actividad de GTTP1.

PERFIL HOMBRE
Edad: 49 años
Altura: 1,68 m
Peso: 75 kg
Fumador: No
Fumador pasivo: No
Alcohol: No

* Su capacidad para metabolizar medicamentos es buena.

* En terapias largas debe ajustarse la dosis de neuroléptidos, diazepam, antidepresivos tricíclicos y omeprazol.

* Es poco sensible a la acción de la aspirina como an­tiagregante plaquetario en dosis bajas. En caso de necesitarla como preventivo an­titrombótico, la dosis diaria debería ser de 300 mg.

* La actividad de su sistema inmunitario es óptima.

* La dificultad para expulsar del organismo las toxinas aumenta la sensibilidad de su sistema gastrointestinal, incluyendo estómago y esófago.

* El consumo regular de productos a la brasa puede tener un efecto negativo sobre el colon, debido a la alta concentración de aminas aromáticas (que su cuerpo no elimina).

* La capacidad de eliminar ra­dicales libres puede mejorarse con manganeso, una medida preventiva para dolencias inducidas por el medio am­biente, como el cáncer.

* Regula normalmente los niveles de azúcar en sangre.

* Ha de consumir té con moderación: tiene taninos que reducen la absorción de manganeso.

* Su capacidad para eliminar toxinas está disminuida en un 80%, debido a las mutaciones de los genes GSTM1 y GSTT1, y a la inactividad de GSTP1.

* Sus genes le predisponen a la periodontitis, pero sus hábitos de vida le protegen.

* La baja actividad del gen GSTP1 aumenta la susceptibilidad de la próstata.

* Su protección frente a la inflamación y las alergias es óptima.

* Los cambios detectados en las citoquinas proinflamatorias pueden inducir aumento de peso.

­* Por su limitación para eliminar toxinas, debe evitar el contacto con benzopirenos, presentes en el tabaco.

* La baja actividad de GSTP1 provoca la penetración de toxinas en la barrera hemato-encefálica, con efectos negativos en el cerebro.

­* El consumo de tomate estimulará la actividad de GSTP1 y protegerá su cerebro.

* Si come anticoagulantes naturales, como ajo, me­jorará el funcionamiento del sistema cardiovascular.

* Los cambios en el metabolismo de la homocisteína aumentan el riesgo de arteriosclerosis.

* Tomar ácido fólico puede mantener los niveles adecuados de homocisteína.

* El consumo de té negro puede inhibir la peroxidación lipídica (mecanismo de daño celular), y prevenir la enfermedad cardiovascular.

* Debe tomar proteínas en el desayuno (jamón dulce, pavo…) como medida antienvejecimiento, para reconstruir la membrana celular.

* Ha de evitar los productos lácteos de la vaca.

* Dado su perfil genético, no le re­comendamos dieta vegetariana, que provo­ca hiperhomocisteinemia (elevación de homocisteína en sangre).

* Debe practicar la respiración abdominal, para estimular la microcirculación y oxigenación del endotelio de los vasos.

­* El alelo ADRB2 16 Gly puede contribuir a su susceptibilidad al asma.

* Su protección frente al estrés oxidativo y a los radicales libres es buena, pero necesita especial protección de: intestinos, pulmones, piel y cerebro.

­* Necesita entrenamiento físico de alta resistencia, para conseguir regular su peso.