CIENCIA

Las líneas de Nazca a vista de pájaro

Las líneas de Nazca pudieron formar parte de un sistema de riego que permitió cultivar el desierto

Las mujeres estresadas tienen el doble de probabilidades de dar a luz una niña

Por 25 febrero, 2021 CIENCIA

Tras analizar los niveles de cortisol en el pelo de las mujeres embarazadas, se ha comprobado que las más estresadas tendrán el doble de probabilidades de dar a luz una niña.  Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia y a la […]

Cuando los dinosaurios paseaban por Cuenca

Por 24 febrero, 2021 NATURALEZAViajes

Hace 125 millones de años, los dinosaurios cazaban en los hoy es Cuenca, donde se puede visitar el yacimiento del Cretácico más importante del mundo

Viaje al interior de las cuevas de la Luna

Por 24 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Hay 200 cuevas localizadas bajo la superficie de la Luna, una de ellas tan grande como toda la ciudad de Barcelona. Las grandes agencias del espacio inician la cuenta atrás para explorarlas

¿Qué seres vivos de la Tierra podrían sobrevivir en Marte?

Por 23 febrero, 2021 AstroCIENCIA

De cuatro microorganismos lanzados a la estratosfera en un globo científico, el hongo negro de los vegetales es el que mejor se adaptaría a las condiciones de Marte

Científicos consiguen comunicarse con personas que están dormidas y soñando

Por 23 febrero, 2021 CIENCIA

Mientras los voluntarios están dormidos pueden seguir instrucciones, responder a preguntas de sí o no, y resolver problemas matemáticos

Un vídeo histórico: Perseverance toma tierra en Marte

Por 23 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Perseverance en Marte. Un vídeo histórico muestra el momento en que por primera vez una nave aterriza en un planeta diferente.

Oumuamua: Un extraño vino a visitarnos

Por 22 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Este fue el viaje que hizo Oumuamua, el viajero interestelar, en las proximidades de la Tierra. Avi Loeb defiende que fue una nave alienígena, y que lo detectaron

25.000 agujeros negros activos localizados en el cielo boreal

Por 22 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Lo que ves en esta imagen no son estrellas, son 25.000 agujeros negros supermasivos en el cielo boreal, el que está sobre nuestras cabezas.

El meteorito que mató a los dinosaurios era un cometa

Por 21 febrero, 2021 AstroCIENCIANATURALEZA

Chicxulub no era un asteroide, sino un fragmento de un cometa, tenía el tamaño de una ciudad, y se estrelló contra la Tierra hace unos 66 millones de años

Descubrimiento: ¿Por qué baila la molécula de ADN?

Por 21 febrero, 2021 CIENCIACURIOSIDADES

Un grupo de científicos británicos, gracias a fotografías de alta resolución, ha capturado por primera vez los movimientos de torsión del ADN

La erupción del volcán Etna vista desde el espacio y con cámaras térmicas

Por 20 febrero, 2021 CIENCIA

Impresionantes imágenes tomadas por cámaras térmicas durante la erupción del volcán Etna y por un satélite de la ESA.

Este parche mide la glucosa y el alcohol en sangre a través de la piel

Por 20 febrero, 2021 CIENCIASALUDTECNOLOGÍA

La Universidad de California ha creado el primer parche capaz de medir los latidos, la presión sanguínea, la glucosa, el alcohol o el lactato en sangre a través de la piel

Aterrizaje con éxito, ¿ahora qué?

Por 19 febrero, 2021 AstroCIENCIARobots

La NASA ha depositado con seguridad su quinto rover en Marte después de un aterrizaje de película. Esto es lo que el robot va a hacer a continuación.

La espirulina azul podría alimentarnos en el planeta rojo

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Cultivar en Marte puede ser posible gracias a un tipo de cianobacteria, como la espirulina, que ha demostrado crecer en condiciones similares a la atmósfera de Marte y con los mismos nutrientes que ofrece su tierra, según un estudio reciente

El Perseverance buscará marcianos muertos en el planeta rojo

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Tras sobrevivir al aterrizaje, el rover Perseverance de la NASA comenzará a buscar antiguos restos de bacterias en la superficie de Marte La nueva misión de la NASA a Marte colocará al rover Perseverance en su superficie para que pueda recoger muestras que después volverán a la Tierra para su análisis. Todo esto, después de […]

Perseverance aterrizará en el Timanfaya marciano

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Este mapa es el que han utilizado los científicos para marcar el área donde aterrizará en Marte el Perseverance. Justo en el centro está el Timanfaya marciano.

Así serán los siete minutos de terror del Perseverance

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Los siete minutos de terror del Perseverance harán que el rover de la NASA toque el suelo de Marte suavemente y de manera controlada.

Google discrimina las publicaciones científicas que no están en inglés

Por 18 febrero, 2021 CIENCIATECNOLOGÍA

Google Scholar, el motor de búsqueda de publicaciones científicas, relega al final de la lista el 90% de los documentos que no están en inglés

China y la crisis de los macacos

Por 17 febrero, 2021 CIENCIA

Sin los macacos chinos, los centros de investigación europeos y norteamericanos están desabastecidos. Más de 500 procedimientos aguardan en una inquietante lista de espera que China tiene bajo control.

¿Por qué necesitamos primates para investigación?

Por 17 febrero, 2021 CIENCIA

¿Por qué son necesarios los macacos en investigación biomédica? @LluisMontoliu, presidente del Comité de Ética del CSIC, explica cómo son los ensayos de vacunas y tratamientos en Primates No Humanos

Modelan la eternidad en un laboratorio bajo la montaña

Por 17 febrero, 2021 CIENCIA

Un laboratorio suizo desarrolla materiales para contener residuos nucleares y CO2 durante un millón de años.

En busca del astrolabio de Toledo, el iPhone de la Edad Media

Por 15 febrero, 2021 Viajes

En el siglo XI, en plena Edad Media, los astrónomos andalusíes de la taifa de Toledo fabricaron unos instrumentos de precisión fascinantes: los astrolabios

Inteligencia artificial para encontrar el mejor tratamiento contra la COVID-19

Por 15 febrero, 2021 CIENCIACoronavirus

Investigadores del MIT desarrollan un sistema de Inteligencia artificial para identificar los fármacos ya en el mercado eficaces en los casos más graves de COVID-19.

Capturan el momento exacto en que nace un rayo de tormenta

Por 14 febrero, 2021 CIENCIA

Científicos chinos han logrado captar con una cámara de alta velocidad el momento exacto en que nace un rayo.

Crean «minicerebros» con un gen neandertal editados con CRISPR

Por 13 febrero, 2021 CIENCIA

El experimento muestra que el cerebro de los neandertales funcionaba de un modo distinto al nuestro, e importantes diferencias en su forma.

Feliz cumpleaños, Charles Darwin, tu teoría funciona

Por 12 febrero, 2021 CIENCIA

Hoy, 12 de febrero, el biólogo, geólogo y naturalista Charles Darwin cumpliría 212 años, en este día de Darwin recordamos su impresionante legado, y por qué la teoría de la evolución funciona Hace siglo y medio, ese señor con barba y gesto adusto de la foto nos hizo un enorme regalo. En 1859 Charles Darwin […]

¿Han chocado alguna vez dos satélites en el espacio?

Por 12 febrero, 2021 AstroCIENCIA

En 2009, dos satélites chocaron a una velocidad de 35.800 kilómetros por hora sobre Siberia: el satélite inactivo ruso Cosmos 2251 y el satélite activo norteamericano Iridium 33.

Los niños con mejor forma física tienen cerebros más grandes, según un estudio

Por 11 febrero, 2021 CIENCIA

Los niños “en forma” tiene mayor cantidad de materia gris, materia blanca, y en general, cerebros más grandes que los que están “en baja forma”

¿Por qué los elefantes no tienen cáncer?

Por 11 febrero, 2021 CIENCIANATURALEZA