El 25 de diciembre, a las 13.20h en España, James Webb se elevará a los cielos a bordo del Ariane 5. Un momentazo histórico para los amantes del cosmos

El despegue del telescopio James Webb para desprenderse de la pegajosa gravedad de la Tierra tendrá lugar en el cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa.  Ayuda al despegue que los sitios de lanzamiento estén ubicados cerca del ecuador: el giro de la Tierra da un impulso adicional. La superficie de la Tierra en el ecuador se mueve a 1670 km / h, lo que supone el mejor empujoncito posible desde la Tierra. Desde las agencias que mañana se la juegan mañana, la NASA, la ESA y la Agencia espacial canadiense, afirman que todo está listo.

El Ariane 5 es el cohete más seguro. Tiene el récord de número de lanzamientos con éxito consecutivos, 80, a día de hoy. Aún así, lanzar un cohete siempre acelera el pulso.

Desde donde se puede seguir en directo: en inglés, con expertos de todos los socios del proyecto, dará inicio a las 12:00 horas, en el Canal 1 de ESA WEB TV y en el Canal de Youtube de la Agencia Espacial Europea. En español, estará disponible en las cuentas de YouTube , Twitter y Facebook de NASA, así como en el sitio web de la NASA

3,2,1… ¡despegamos!

13.2oh hora española

La ventana de lanzamiento está establecida entre las 13:20 y las 13:52 horas. La ventana de lanzamiento se establece teniendo en cuenta el lugar desde donde se lanza la nave, y el destino al que ha de llegar, teniendo en cuenta todos los parámetros, como el peso de la carga, y, si fuera el caso, objetos celestes que orbitara en el camino. En el caso de James Webb, para que llegué exactamente a L2, el punto elegido, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, la ventana de lanzamiento perfecta para el James Webb es de poco más de 30 minutos.

206 segundos después del despegue

Después de 206 segundos de vuelo, a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la atmósfera, las dos mitades del carenado del cohete que protege el observatorio durante el ascenso se separarán por un sistema pirotécnico. Será la primera prueba de fuego. Los equipos terrestres esperan recibir comunicaciones de Webb poco después de la separación.

28 minutos después del lanzamiento

Webb se separará del vehículo de lanzamiento casi 28 minutos después del despegue, y desde este punto, el equipo de tierra del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore tendrá el control total para comenzar la secuencia más compleja de implementaciones jamás intentadas en una misión.

30 minutos después del lanzamiento

El primer despliegue de Webb, su alimentador de energía solar, ocurrirá entre 31 y 33 minutos tras el despegue, deteniendo la batería interna del observatorio, al suministrar casi 2 kilovatios de energía para impulsar los sistemas eléctricos y la aviónica de la nave espacial.

12 horas después del lanzamiento

A las 12 horas y media después del lanzamiento, Webb encenderá sus propulsores, realizando la primera de varias correcciones de rumbo críticas que envían al observatorio hacia su destino final en órbita. El observatorio pasará la Luna casi dos días y medio después del lanzamiento, más rápido que el tiempo que tardaron los astronautas del Apolo en alcanzar la órbita lunar.

30 días de viaje

Tras la separación del cohete, James Webb realizará un viaje de 30 días hasta ubicarse en L2, el punto de Langrange elegido para su ubicación.

En este vídeo se muestra cómo empezará a desplegarse a partir del minuto 30

La misión Webb, una asociación internacional con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense, explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior del sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano, y todo lo que se encuentre en el medio.

Info sobre James Webb que te puede interesar:

Cómo puede ver el origen del universo el telescopio James Webb

Por qué enviar James Webb a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra

James Webb funcionará a -233ºC en el espacio