El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida en 2021 ha crecido considerablemente, actualmente ocupa 23 millones de kilómetros cuadrados, alcanzando una extensión mayor que la Antártida

El mapa de la imagen superior muestra el agotamiento de la capa de ozono en el Polo Sur. Este agotamiento crea lo que se conoce como el «agujero de ozono». De agosto a octubre, el agujero de ozono aumenta de tamaño, alcanzando un máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre, momento en el que nos encontramos. Sin embargo, este año su tamaño ha aumentado por encima de lo esperado.

Los gobiernos del mundo acordaron a fines de la década de 1980 proteger la capa de ozono de la Tierra eliminando gradualmente las sustancias que la dañan, resultado de  las actividades humanas, en virtud del Protocolo de Montreal.

La eliminación gradual de estas sustancias no solo ha ayudado a proteger la capa de ozono para las generaciones futuras, sino que también ha protegido la salud humana y los ecosistemas al limitar la radiación ultravioleta nociva que llega a la Tierra.

El 16 de septiembre, Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono , examinamos más de cerca el agujero de ozono de este año.

La capa de ozono de la atmósfera protege a la Tierra de la radiación ultravioleta potencialmente dañina. En la década de 1970, los científicos descubrieron que la capa de ozono se estaba agotando.

Las condiciones atmosféricas del ozono varían naturalmente según la temperatura, el clima, la latitud y la altitud, mientras que las sustancias expulsadas por eventos naturales como las erupciones volcánicas también pueden afectar los niveles de ozono.

Sin embargo, estos fenómenos naturales no explicaban los niveles de debilitamiento de la capa de ozono observados y se descubrió que la causa eran ciertos productos químicos fabricados por el hombre.

El agotamiento de la capa de ozono es mayor en el Polo Sur. Este agotamiento crea lo que se conoce como el «agujero de ozono». De agosto a octubre, el agujero de ozono aumenta de tamaño, alcanzando un máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

El Protocolo de Montreal se creó en 1987 para proteger la capa de ozono eliminando gradualmente la producción y el consumo de estas sustancias nocivas, lo que está conduciendo lentamente a su recuperación. Algunas de las sustancias que agotan la capa de ozono emitidas por las actividades humanas permanecen en la estratosfera durante décadas, lo que significa que la recuperación de la capa de ozono es un proceso largo y muy lento.

El satélite que vigila el ozono

Las mediciones de ozono del satélite Copernicus Sentinel-5P amplían la serie temporal europea que comenzó en 1995 con el Experimento Global de Monitoreo del Ozono ( GOME ).

Estos datos se pueden utilizar para el monitoreo de tendencias a largo plazo y proporcionar mediciones al Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus ( CAMS ), operado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo ( ECMWF ) para el monitoreo y pronóstico del ozono. .

El agujero de ozono hoy

El agujero de ozono del año pasado sobre la Antártida fue uno de los más grandes y profundos de los últimos años. El agujero creció rápidamente desde mediados de agosto y alcanzó un máximo de alrededor de 25 millones de kilómetros cuadrados el 2 de octubre. El gran agujero de ozono fue impulsado por un vórtice polar fuerte, estable y frío que mantuvo la temperatura de la capa de ozono sobre la Antártida constantemente fría. Esto contrastaba con el agujero de ozono inusualmente pequeño que se observaba en 2019.

El agujero de ozono de 2021 ha crecido considerablemente en las últimas dos semanas y ahora es más grande que el 75% de los agujeros de ozono en este momento del año desde 1979.

Este año, la evolución del agujero de ozono parece ser similar al tamaño del año pasado, actualmente alrededor de 23 millones de kilómetros cuadrados, alcanzando una extensión mayor que la Antártida. Según CAMS , el agujero de ozono de 2021 ha crecido considerablemente en las últimas dos semanas y ahora es más grande que el 75% de los agujeros de ozono en este momento del año desde 1979.

Antje Inness, científico senior de ECMWF, comentó: “Esta evolución del ozono es lo que esperaríamos dadas las condiciones atmosféricas actuales. El progreso del agujero de ozono durante las próximas semanas será extremadamente interesante ”.

El director de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, añadió: “Las mediciones de ozono de Sentinel-5P son una contribución clave al monitoreo y pronóstico del ozono global en el marco del programa Copernicus.

“El monitoreo del agujero de ozono sobre el Polo Sur debe interpretarse con cuidado, ya que el tamaño, la duración y las concentraciones de ozono de un solo agujero están influenciadas por los campos de viento locales, o la meteorología, alrededor del Polo Sur. Sin embargo, esperamos un cierre del agujero de ozono sobre el Polo Sur para el año 2050 ”.

Mirando hacia el futuro

La próxima misión Atmospheric Limb Tracker ( Altius ), que se lanzará en 2025, lleva un generador de imágenes 2D de alta resolución que observa el ozono de lado a lado, en el límite de la Tierra o en el límite atmosférico. Esta técnica de sondeo permite ver el ozono a diferentes altitudes, lo que proporciona perfiles verticales de diferentes concentraciones de ozono. Además del ozono, Altius también entregará perfiles de otros gases como dióxido de nitrógeno, vapor de agua e información de aerosoles.