397 temblores de tierra registrados en dos días agitan la isla de La Palma (Canarias). El volcán Cumbre Vieja, protagonista del mito del gran tsunami, vuelve a captar la atención de los expertos

El instituto Geográfico Nacional ha detectado un nuevo enjambre sísmico en La Palma. Desde el inicio de los seísmos, el día 11 de septiembre a las 3:18 UTC, hasta el lunes 13 a las 13:58 UTC, se han producido un total de 397 temblores en los municipios de Mazo y Fuencaliente, al sur de la isla bonita.

El mito del mega tsunami canario que arrasará EE.UU

Entre los grandes mitos que rodean los volcanes, uno de los más recientes, basado en el estudio de dos geólogos británicos y publicado en 2001, cuenta que si el volcán Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción, el desprendimiento de roca volcánica al mar podría ser tan inmenso que provocaría un tsunami cuyo efecto llegaría a Estados Unidos. Los geólogos modelaron ese efecto, que no produciría más que olas de dos metros si llegaba al otro lado del Atlántico, pero desde entonces la idea de una mega tsunami de origen canario asolando los EE.UU ha permanecido entre las grandes leyendas apocalípticas del siglo XXI.

Lo que no es un mito es que se acaba de activar la alarma de riesgo sísmico en La Palma, y la zona vigilada es la que rodea el volcán Cumbre Vieja.

Color amarillo no significa riesgo para la población

Estos días se ha vuelto a activar el color amarillo en el semáforo sísmico de las islas Canarias. El riesgo de un enjambre sísmico en la isla de La Palma es alto, aunque eso no significa, por el momento, riesgo para la población, ni mucho menos que el mega tsunami mitológico esté asomando.

El volcán La Cumbre Vieja, volcán en escudo de 2426 metros de altitud, se encuentra situado al sur de la isla de La Palma. Este volcán entró en erupción por última vez en 1971 y es considerado uno de los volcanes más activos de las Islas Canarias.

El pasado mes de junio se produjeron más de 80 terremotos de magnitud inferior a 2,5 mbLg en la misma zona y con características similares a los actuales, pese a que los terremotos se situaron a mayores profundidades, entre los 18 y 34 km. Este último episodio, que comenzó el pasado sábado día 11 de septiembre, ha sido el más intenso, tanto por el número de sismos localizados como por su magnitud.

Los enjambres de terremotos pueden aumentar

La poca profundidad de estos nuevos terremotos sugiere que hay nuevo magma inmiscuyéndose en un depósito debajo del volcán.

Aunque en el pasado también han ocurrido enjambres de terremotos similares, los de entonces fueron más profundos, lo que podría indicar que el magma ahora se encuentra más elevado en los sistemas de almacenamiento subterráneos del volcán. Además, la monitorización geoquímica de gases volcánicos resaltó que los datos registrados de emisión de Helio-3 confirman el gran carácter magmático de este proceso, y señalan que es el mayor dato observado de los últimos 30 años.

El último enjambre sísmico vivido en las islas tuvo lugar en 2011, con una crisis volcánica en la que se registraron más de 10.000 terremotos en 80 días. El enjambre sísmico culminó con la erupción del volcán Tagoro en El Hierro.

Ahora, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos   en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), ha vuelto a activar el color amarillo en el semáforo sísmico de las islas. El riesgo de un nuevo enjambre de terremotos concatenados es muy elevado.

Las islas con volcanes activos

En 2011 las imágenes de la lava que escupió el volcán Tagoro dieron la vuelta al mundo. Antes, en 1949, entró en erupción el volcán San Juan, en La Palma y en 1971 el Teneguía entró en actividad (foto superior). Muchos de sus materiales fueron vertidos al mar.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021).

Este último enjambre que empezó a las 04:18 horas (hora canaria) del 11 de septiembre de 2021 lleva en la actualidad más de 400 terremotos localizados bajo Cumbre Vieja a profundidades alrededor de los 12 km a diferencia de la profundidad de los enjambres sísmicos anteriores que oscilaba entre los 20 y 30 km.

Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la Isla de La Palma.

El programa de monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica en La Palma detectó en 2020 (16/09/2020), el mayor valor de emisión de helio-3 en la isla de los últimos 30 años. Posteriormente, se ha detectado el mayor número de enjambres sísmicos en La Palma desde 2017.

El instituto Geográfico Nacional ha detectado desde el inicio de los seísmos, el día 11 de septiembre a las 3:18 UTC, hasta el día de hoy, lunes 13 a las 13:58 UTC, un total de 397 temblores en los municipios de Mazo y Fuencaliente, al sur de la isla bonita.

Los seísmos se localizan a profundidades que oscilan entre los 8 y los 13 kilómetros.

La magnitud de estos terremotos ha ido aumentando progresivamente, su intensidad ha ascendido desde los 2 y 2,9 mbLg hasta superar los 3 mbLg . Hasta el momento, el evento más fuerte ha sacudido la isla esta pasada madrugada sobre las 00:46 am con una intensidad máxima de 3,4 mbLg.