La misión Solar Orbiter cuyo destino es circundar los polos del Sol,  ha enviado espectaculares imágenes de su vuelo de impulso alrededor de Venus

Las imágenes del Solar Orbiter Heliospheric Imager, o SoloHI –un instrumento diseñado para la observación del Sol– muestran a Venus acercándose desde la izquierda mientras el Sol está fuera de cámara en la parte superior derecha.

El lado nocturno del planeta, la parte oculta al Sol, aparece como un semicírculo oscuro rodeado por una media luna de luz: el resplandor del lado increíblemente brillante iluminado por el Sol de Venus. Además, aparecen dos estrellas en el cielo de Venus, que pertenecen a la constelación de Tauro. Las imágenes son reales, sin filtros adulteradores. Recogen el momento en que un artefacto, seguramente el más sofisticado a día de hoy por el ser humano, navega a  7.995 kilómetros de la superficie de Venus, utilizándolo como trampolín para su misión.

Lo fascinante es que permite ver una parte del planeta de noche.

La noche de Venus está entre los enigmas más interesantes para la exploración espacial. Si nos colocamos en un mirador en la superficie de Venus, veríamos el Sol aparecer desde el oeste y posándose por el este, con un ciclo día-noche de 116,75 días terrestre. Así, estaremos ante la noche más larga del universo conocido, una noche que dura algo más de 116 días terrestres. En el lado oscuro del planeta, se producen vientos y nubes que se mueven de un modo inexplicable aún para los astrónomos.

La imagen de la noche de Venus

El 9 de agosto de 2021, la nave espacial Solar Orbiter de la ESA / NASA pasó a 4.967 millas (7.995 kilómetros) de la superficie del planeta Venus. En los días previos a la aproximación, el telescopio Solar Orbiter Heliospheric Imager, o SoloHI, capturó esta brillante vista del planeta.

«Idealmente, hubiéramos podido tomar imágenes de algunas características en el lado nocturno del planeta, pero había demasiada señal desde el lado diurno», explica Phillip Hess, astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC «Sólo una franja del lado diurno aparece en las imágenes, pero refleja suficiente luz solar para causar la media luna brillante y los rayos difractados que parecen provenir de la superficie.

Dos estrellas en el cielo de Venus

Dos estrellas brillantes también son visibles en el fondo al principio de la secuencia, antes de ser eclipsadas por el planeta. Las estrella ubicada más a la derecha es Omicron Tauri, y arriba a la izquierda está Xi Tauri, que en realidad es un sistema estelar cuádruple. Ambos son parte de la constelación de Tauro.

Este ha sido el segundo sobrevuelo de Venus de Solar Orbiter. La nave, un auténtico laboratorio que trata de llegar a las proximidades del Sol, hará aún una aproximación a la Tierra en noviembre de 2021 y seis sobrevuelos más de Venus de 2022 a 2030.

La nave espacial usa la gravedad de Venus para acercarse al Sol e inclinar su órbita, balanceándola hacia arriba y hacia afuera de manera que consiga situarse sobre el Sol, de tal modo que podrá observarse por primera vez sus polos. Desde este punto de vista, Solar Orbiter eventualmente capturará las primeras imágenes de los polos norte y sur del Sol.

El 10 de agosto, solo un día después, la ESA y la misión BepiColombo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón también sobrevolaron Venus. Obtenga más información sobre el sobrevuelo doble y vea las imágenes de BepiColombo en la cobertura  del evento de la ESA .

Imágenes de Venus capturadas por el generador de imágenes  heliosféricas Solar Orbiter a bordo del Solar Orbiter de la ESA / NASA. Créditos: ESA / NASA / NRL / SoloHI / Phillip Hess