Los astrónomos han descubierto un enorme objeto, hasta ahora desconocido, que entrará en nuestro sistema solar y alcanzará la órbita de Saturno en 2031

Posiblemente sea el mayor cuerpo de los confines de nuestro sistema solar que se haya encontrado en una aproximación tan cercana al Sol. Por su órbita, actualmente no se prevé impacto contra la Tierra.

Conocido como 2014 UN271, se estima que tiene entre 100 y 370 kilómetros de diámetro. El objeto fue detectado por el Dark Energy Survey (DES).

Las medidas del objeto lo sitúan entre el tamaño de un planeta muy pequeño y un cometa; se cree que tiene un diámetro de 100 a 370 km.  Para hacernos una idea de su magnitud, un gran cometa podría tener 50 kilómetros de ancho (el tamaño del famoso cometa Hale-Bopp que visitó el sistema solar interior en la década de 1990). Si resulta que 2014 UN271 está en el extremo más grande de lo que ahora se presupone, se trataría del objeto de nube de Oort más grande descubierto hasta la fecha.

Pero es la trayectoria del objeto lo que ha llamado la atención de los astrónomos: su órbita es casi perpendicular al plano creado por los nueve planetas interiores y lo lleva a las profundidades del sistema solar y de la nube de Oort.

Orbita del cometa

Orbita del cometa. Crédito NASA

Actualmente se está adentrando más en el sistema solar

A medida que se acerca permitirá a los investigadores analizarlo y podría desarrollar una cola similar a la de un cometa a medida que se vaporiza el material congelado en su superficie.

En principio la órbita no describe impacto contra la Tierra, pero muy posiblemente podremos verlo cruzar el cielo. Es probable que su brillo se sitúe en algún lugar entre el de Plutón o el de su luna Caronte; suficiente para que tanto los aficionados como los profesionales puedan verlo bien utilizando telescopios potentes.

¿Qué pasaría si se descubriera que un asteroide de más de 100 metros se dirige hacia la Tierra?

La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero si sucediera, sus consecuencias serían devastadoras. Es por eso que, ante esta amenaza, los científicos de la NASA tienen un plan de 5 etapas que deben seguir.

• Se envía un mensaje a un grupo de 12 científicos.
  • Este grupo determinará si es realmente posible que impacte en nuestro planeta o no.
  • En caso de confirmarse la amenaza, el grupo de científicos debe determinar el tamaño del objeto y el momento de la colisión.
  • Con esta información, la NASA debe ponerse en contacto con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de EEUU para darle todos los detalles.
  • Ambos organismos serán los responsables de hacer pública esta información y plantear las estrategias de comunicación a todo el mundo.

Además, la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca también tiene un documento titulado «Estrategia y plan de acción nacional para la preparación ante objetos cercanos a la Tierra». Este documento de 18 páginas describe los pasos que la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias deberán seguir para evitar que asteroides peligrosos golpeen la Tierra y preparar al país para las posibles consecuencias de tal evento.