La sonda Mars Reconnaisance Orbiter de la NASA ha fotografiado un cráter brillante en la superficie de Marte.

Desde que la Mars Reconnaisance Orbiter (MRO), lanzada en 2005,  arribó a su destino marciano, no ha parado de enviar espectaculares imágenes de la superficie del planeta rojo. La última llama especialmente la atención porque se trata de la fotografía de un cráter de impacto, reciente, que se muestra brillante.

La MRO ha enviado numerosas imágenes de cráteres marcianos, normalmente, puntos de oscuridad. Sin embargo, el de la fotografía superior muestra eyecciones brillantes, posiblemente debido a la exposición de materiales subterráneos, pero poco profundos, que quedan al descubierto y reflejan la luz. Las razones del brillo del cráter se une a las muchas cuestiones aún por explicar de la geología de Marte. El nuevo cráter brillante tiene unos 13 metros de diámetro.

No es la primera vez que la MRO envía una foto singular. La Mars Reconnaisance Orbiter, operada por la Universidad de Arizona, ha enviado las imágenes más fascinantes de Marte de la historia. Entre ellas, el famoso dragón marciano que capturó en 2007.

Un dragón en Marte

superficie de marte con forma de Dragón

Un dragón en la superficie de Marte. NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona

Es un cañón rocoso en Melas Chasma,  en Marte, que serpentea en un patrón que se asemeja a un dragón.

La cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter capturó esta imagen en 2007.

El suelo de la región es un depósito inusual compuesto por bloques de tonos claros en una matriz más oscura, de ahí que la figura más clara resalte, y se dibuje como un dragón. En los bloques más claros, la alta resolución de la imagen revela capas de unos pocos metros de espesor.

Las morfologías de los bloques sugieren que sufrieron una deformación dúctil, quizá producida por el desplazamiento tras una ruptura tectónica.

Las ondas (eólicas) arrastradas por el viento se intercalan entre los bloques en la matriz más oscura.

Se pueden ver pequeños valles a lo largo de la roca de la pared al sur, que es una mezcla de dos capas geológicas con reflectancia diferente.

La foto que pasará a la historia: el paracaídas de Perserverance

Paracaídas del Perseverance

Paracaídas del rover Perseverance. NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona

La MRO  de la NASA capturó esta imagen de la ubicación final del paracaídas que ayudó a ralentizar el rover Perseverance de la NASA durante su aterrizaje en la superficie de Marte, todo el planeta Tierra siguió este gran momento en directo.

Es una versión de primer plano de una imagen más grande que muestra varias partes del sistema de aterrizaje de la misión Mars 2020 que hizo que el rover estuviera seguro en el suelo, Perseverance y los componentes de la nave espacial Mars 2020 en la superficie . La imagen fue tomada el 19 de febrero de 2021.

Los responsables del MRO

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, California, gestiona el Mars Reconnaissance Orbiter para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington. La cámara HiRISE fue construida por Ball Aerospace and Technology Corporation y es operada por la Universidad de Arizona.

Te puede interesar: