Un nuevo estudio muestra como las avispas son esenciales para la polinización, la protección de los cultivos y la producción de fármacos

Las abejas son unos insectos queridos por la gente ya que hacen miel, ayudan a polinizar el campo y son oficialmente el ser vivo más importante del planeta. En cambio, las avispas, uno de sus familiares más cercanos, no disfrutan de la misma fama. Un estudio publicado recientemente en la revista Biological Reviews ha recopilado las pruebas que muestran que las avispas también son valiosas.

Seirian Sumner, autor principal del artículo, dijo que «el odio a las avispas se debe al desconocimiento, ahora estamos empezando a comprender que estos insectos también son valiosos para los ecosistemas».

En la publicación explican cómo las avispas pueden ayudar a proteger a los cultivos, que en muchas ocasiones se encuentran amenazados por la acción de otros insectos como los pulgones y las orugas. Para evitar los efectos de estas plagas los agricultores gastan grandes sumas de dinero en insecticidas.  Las avispas son cazadoras generalistas y se alimentan de diferentes insectos. Por ese motivo sugieren que emplear avispas podría ser una solución para controlar estas plagas.

La polinización de los insectos es fundamental para la agricultura y su acción esta valorada en 250.000 millones de dólares al año en todo el mundo.  El estudio destaca que las avispas también ejercen una importante acción polinizadora. Los autores indican que las avispas frecuentan 960 especies de plantas y algunas de estas incluso han desarrollado adaptaciones específicas para atraerlas. Por ejemplo algunas especies de orquídeas imitan la apariencia del extremo posterior de las avispas hembra. Por eso los investigadores afirman que las avispas podrían servir como polinizadores de reserva.

El veneno de las avispas, un potencial tratamiento contra el cáncer

Los autores también destacan la posibilidad de crear medicamentos a partir de las sustancias producidas por las avispas. Por ejemplo, se ha comprobado que su veneno y su saliva tienen propiedades antibióticas. También se ha observado que la especie de avispa chaqueta amarilla, vespula germanica, podría proporcionar un potencial tratamiento para el cáncer.

Además en algunos países tropicales las larvas de las avispas ya son utilizadas como fuente de alimento. Los autores esperan mejorar la reputación de estos insectos gracias a esta publicación y concienciar de su importancia.

Ecosystem services provided by aculeate wasps