La superluna de Mayo se pondrá a la sombra de la Tierra. Coincide con un eclipse que la teñirá de rojo. Una animación de la NASA muestra cómo se produce el espectacular fenómeno. 

Es luna más esperada del año, la superluna roja del 26 de Mayo. Llega a la península cuando también el cielo se abre a la primavera. El 26 de mayo, la Luna aparecerá más grande y brillante de lo habitual. Este año, la Luna roja coincide con un eclipse lunar que pasará a la historia.

¿Qué es una superluna?

La Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica o un círculo alargado. Cada mes, la Luna pasa por el perigeo (el punto más cercano a la Tierra) y el apogeo (el punto más alejado de la Tierra). Cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena, se le llama «superluna». Durante este evento, debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol y la Luna ocupan posiciones precisas en lados opuestos de la Tierra. Durante esta alineación, la Tierra bloquea parte de la luz del Sol para que no llegue a la luna llena. Nuestra atmósfera filtra la luz a medida que pasa, suavizando el borde de la sombra de nuestro planeta y dando a la Luna un brillo rosado y profundo .

¿Cómo puedo ver el eclipse de la superluna?

Los observadores de todo el mundo podrán ver la superluna durante toda la noche si el cielo está despejado. Como todas las lunas llenas, la superluna sale por el este alrededor del atardecer y se pone por el oeste alrededor del amanecer. Es más alto en las horas de la noche y muy temprano en la mañana.

El eclipse lunar es más difícil de atrapar. El eclipse total, o el momento en que la Luna está en la sombra más profunda , durará unos 15 minutos. Si la Luna está en su zona mientras esto sucede, le espera un capricho.

Este mapa muestra dónde es visible el eclipse lunar del 26 de mayo de 2021. Los contornos marcan el borde de la región donde el eclipse será visible en los momentos en que la Luna entra o sale de la umbra (la parte de la sombra de la Tierra donde el Sol está completamente oculto) y la penumbra (la parte donde el Sol está solo parcialmente bloqueado). ). Crédito: Estudio de visualización científica de la NASA.

El eclipse lunar total será visible cerca de la puesta de la luna en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. A lo largo de la Cuenca del Pacífico Asiático, el eclipse total será visible justo después de la salida de la luna.

El eclipse parcial, que tiene lugar a medida que la Luna entra y sale de la sombra de la Tierra, será visible desde el este de Estados Unidos y Canadá justo antes de que la Luna se ponga por la mañana, y desde India, Nepal, el oeste de China, Mongolia y el este. Rusia justo después de la salida de la Luna por la noche.

Los observadores en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai, verán tanto el eclipse total como el parcial.

Como desde la península el eclipse no será visible, se puedee explorar este fenómeno segundo a segundo con Scientific Visualization Studio de la NASA.

¿Por qué la Luna se pone roja durante un eclipse lunar?

Los colores son una forma de que nuestro cerebro interprete las variaciones en las propiedades físicas de la luz. Estas mismas propiedades hacen que cada color de luz se comporte de manera diferente al atravesar una sustancia como el aire. Si alguna vez ha mirado un cielo azul o ha saboreado una puesta de sol ardiente, ha visto este fenómeno en acción.

La luz del sol se dobla y se dispersa a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra. En el aire, los colores en el extremo azul y violeta del arco iris se dispersan más ampliamente que los colores como el rojo y el naranja. La luz azul ampliamente dispersa tiñe el cielo cuando el Sol está en lo alto en días despejados. La luz más roja viaja por un camino más recto a través del aire; solo lo vemos esparcido por el cielo alrededor del amanecer y el atardecer, cuando la luz del sol ha viajado a través de una gruesa porción de la atmósfera de la Tierra antes de llegar a nuestros ojos.

Durante un eclipse lunar, parte de esta luz matutina y vespertina fuertemente filtrada atraviesa la atmósfera de la Tierra y finalmente llega a la superficie lunar. La Luna eclipsada está tenuemente iluminada por la luz rojo-naranja que queda de todos los atardeceres y amaneceres que ocurren en todo el mundo en ese momento. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

El vídeo a continuación es una visualización de datos de una superluna y un eclipse lunar que ocurren al mismo tiempo. Los tamaños relativos de la Tierra y la Luna se exageran en un factor de 15 para que sean más visibles. Crédito: Estudio de visualización científica de la NASA

¿Todas las superlunas son rojas? ¿Todos los eclipses lunares son superlunas?

No. Las superlunas y los eclipses lunares son fenómenos diferentes que no siempre ocurren al mismo tiempo. Este mes trae una excelente oportunidad para disfrutar de la vista .

 

Te puede interesar: