El cohete chino Long March 5B  fuera de control ha sido fotografiado por el Virtual Telescope Projet de Gianluca Masi en Italia.

(Crédito de la imagen: Gianluca Masi / The Virtual Telescope Project

La fotografía obtenida por el Virtual Telescope Projet se realizó la noche del 5 de mayo de 2021, desde Italia, utilizando un telescopio robótico Paramount de 17 pulgadas (43 centímetros).

Aquí será posible ver la transmisión en directo de la entrada del cohete.

En el momento de la imagen el cohete estaba a unos 700 km.

cohete chino sin control

La etapa central del cohete Long March 5B se estrellará contra la atmósfera de la Tierra el sábado (8 de mayo). Existe la posibilidad de que pedazos del cohete caigan sobre tierra, quizás en un área poblada, como en mayo de 2020, cuando los pedazos de otro cohete chino Long March 5B llovieron sobre Costa de Marfil, dañando varios edificios, aunque no hubo heridos.

La pieza principal del cohete pesa 23 toneladas (21 toneladas métricas). Lo esperable es que la mayor parte se destruya al entrar en la atmósfera, y que el resto caiga sobre el mar, que ocupa el 70 % de la Tierra.

El Long March 5B sirvió para poner en órbita la estación espacial en forma de T de China el 28 de abril. La nación apunta a ensamblar la estación para 2022, un esfuerzo que requerirá 10 lanzamientos más.

Si se producen daños por escombros, la convención de responsabilidad del Tratado del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas sugiere que el estado de lanzamiento «será absolutamente responsable de pagar una indemnización por los daños causados por sus objetos espaciales en la superficie de la Tierra o de las aeronaves, y responsable de los daños debidos a su fallas en el espacio «.

La única vez que se invocó esta convención fue en 1978, cuando un satélite soviético de propulsión nuclear llamado Kosmos 954 esparció escombros cargados de radiación por el Ártico canadiense, lo que obligó a una limpieza urgente y costosa.

No es la primera gran caída de basura espacial de China

No será la primera vez que un gran trozo de escombros chinos se estrelle contra la Tierra sin control. Otro núcleo de cohete Long March 5B cayó en mayo de 2020. Las piezas de ese propulsor cayeron principalmente en el Océano Atlántico , pero algunos escombros golpearon África Occidental, incluidas las aldeas habitadas en Côte d’Ivoire. No hubo víctimas.

En abril de 2018, el laboratorio espacial prototipo Tiangong 1 de china cayó a la Tierra fuera de control , ardiendo sobre el Océano Pacífico.

La NASA experimentó un reingreso incontrolado con la estación espacial Skylab en 1979, cuando trozos del complejo de desorbitación golpearon accidentalmente partes de Australia , afortunadamente sin causar víctimas.

¿Un plan para derribarlo?

Estados Unidos no planea derribar el cohete chino fuera de control.
El punto exacto de descenso del cohete a la atmósfera de la Tierra cuando cae del espacio no podrá ser identificado hasta unas horas después de su reentrada, que se prevé que ocurra el 8 de mayo.

El astrofísico Jonathan McDowell, con sede en Harvard, dijo que los desechos potencialmente peligrosos probablemente escaparán de la incineración después de atravesar la atmósfera a velocidad hipersónica, pero con toda probabilidad caerían al mar, dado que el 70% del mundo está cubierto por océanos.

El 18° Escuadrón de Control Espacial en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, a unos  257 km  al noroeste de Los Ángeles, está rastreando el cohete, trazando actualizaciones sobre su ubicación a medida que desciende. El escuadrón rastrea más de 27,000 objetos hechos por el hombre en el espacio, la mayoría de ellos en órbita baja.

Según su órbita actual, es probable que el rastro de escombros caiga en algún lugar tan al norte como Nueva York, Madrid o Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda, o cualquier punto intermedio, según ha explicado McDowell, miembro del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica

El Pentágono norteamericano y las autoridades espaciales europeas continúan el seguimiento continuo del artefacto diseñado por el régimen chino.