Un meteorito está a punto de impactar contra la Tierra. Científicos del mundo: ¿Qué hacemos? Esta es la base de un ensayo de la ESA que describe el impacto hipotético de un meteorito devastador.

La ESA acaba de hacer público un escenario hipotético en el que un meteorito peligroso está a punto de impactar contra la Tierra. Ya ha abierto la llamada en twitter a científicos de todo el mundo en busca de respuestas inmediatas para destruirlo o protegernos antes de que sea demasiado tarde.

Cada dos años, expertos en asteroides de todo el mundo se reúnen para fingir que el impacto de un asteroide es inminente.  Por segunda vez en la historia de la Conferencia de Defensa Planetaria, la ESA estará tuiteando en vivo el escenario de impacto hipotético, por lo que conocerá las ‘noticias’ como lo hacen los expertos. ¿Qué harán ellos? ¿Qué harías tú?

El asteroide de este año: ‘2021 PDC’

Hemisferio de impacto potencial para 2021 PDC

  • – Un asteroide fue descubierto el 19 de abril de marzo de 2021 y el Minor Planet Center de la IAU le dio el nombre de “2021 PDC” .
  • – El día después de que se descubra el PDC de 2021, los ‘sistemas de monitoreo de impacto’ de la NASA y la ESA identifican varias fechas futuras en las que este asteroide podría impactar la Tierra. Ambos coinciden en que el impacto potencial más probable es el 20 de octubre de 2021, a solo 6 meses de distancia.
  • La probabilidad de ese impacto es de aproximadamente 1 en 2500. Con solo dos días de seguimiento de este objeto, no se puede hacer una mejor estimación de la probabilidad del impacto.
  • Se sabe muy poco sobre las propiedades físicas del PDC 2021. Su tamaño, en particular, es muy incierto. Su ‘magnitud aparente’ sugiere un asteroide de unos 120 metros de tamaño. ¡Pero podría oscilar entre 35 y 700 metros!
  •  Los astrónomos continúan rastreando el asteroide todas las noches después del descubrimiento, y la probabilidad de impacto aumenta constantemente. A partir del 26 de abril de 2021, el primer día de la Conferencia de Defensa Planetaria de 2021, la probabilidad de impacto ha aumentado a aproximadamente el 5%. El resto del escenario se desarrollará en la conferencia.

DÍA 1: Conoce el asteroide: ¿cuál es el riesgo?

Posibilidad de impacto: 5%

En la actualidad, debido a las observaciones limitadas del asteroide, la incertidumbre en el camino de 2021 PDC es alta.

escenario de impacto del meteorito

Los puntos rojos muestran las posibles posiciones del PDC de 2021 el 20 de octubre de 2021, calculadas utilizando solo una semana de datos de seguimiento desde el descubrimiento.

El 5% de los puntos rojos se cruzan actualmente con la Tierra, lo que da una probabilidad de impacto de 1 en 20. A medida que se realicen más observaciones, la región de incertidumbre se reducirá.

Tamaño del objeto: muy incierto.

Teniendo en cuenta las incertidumbres actuales, el asteroide ficticio 2021 PDC podría ser tan grande como 700 mo tan pequeño como 35 m.

Zona de impacto potencial: 2/3 de la superficie de la Tierra

Según el conocimiento actual de la órbita, 2021 PDC podría impactar en cualquier lugar dentro de una región que cubre 2/3 de la superficie de la Tierra, sombreada aquí en rojo / púrpura.

Posible zona de impacto del meteorito

Posible zona de impacto

Efecto del impacto potencial:

El peor escenario para 2021 PDC es que mide 700 m de tamaño. Un asteroide de este tipo chocando contra la Tierra tendría resultados catastróficos, aunque se encuentra por debajo del umbral de 1 km para una posible catástrofe global. ¿Mejor caso? A 35 m, el asteroide, si choca, causaría un gran estallido de aire si se rompiera en la atmósfera hasta la devastación a escala local.

Los daños causados ​​por la explosión son el peligro predominante, mientras que los daños causados ​​por el calor y los tsunamis son posibles, aunque menos probables y graves.

Si tomamos un tamaño promedio de ~ 150 m, ¿qué tipo de daño podría causar el PDC 2021? En cualquier lugar, entre 0 y 86 millones de personas podrían verse afectadas. Los daños causados ​​por la explosión son el peligro predominante, mientras que los daños causados ​​por el calor y los tsunamis son posibles, aunque menos probables y graves.

El tamaño, la gravedad y la ubicación de los posibles daños siguen siendo muy inciertos.

El peligro principal es la explosión de aire / impacto que causa una ‘sobrepresión’ de la explosión, lo que resulta en daños estructurales menores a niveles potencialmente insuperables.

El área de daño esperada tendría un radio de 0 a 500 km, ~ 90 km en promedio. Sin embargo, la posibilidad de impacto sigue siendo escasa, lo que significa que hay un 97% de posibilidades de que no se produzcan daños, con pequeñas posibilidades de que un impacto pueda afectar a miles o millones de personas.

Sigue las actualizaciones de Twitter en vivo de la ·ESA

Día 2: Nuevas observaciones confirman que el asteroide * ficticio * impactará

En nuestro escenario hipotético, ha pasado una semana y ahora estamos en el 2 de mayo de 2021. Nuevas observaciones confirman que el asteroide ficticio 2021 PDC golpeará la Tierra en seis meses. Las regiones en riesgo incluyen Europa y África del Norte. ¿Qué hará la comunidad internacional a continuación?

Probabilidad de impacto: 100%

Fecha del impacto: 20 de octubre de 2021, 17:13 UTC +/- 82 s

Tamaño del objeto: todavía muy incierto

Teniendo en cuenta las incertidumbres actuales, el asteroide aún podría ser tan grande como 700 mo tan pequeño como 35 m.

Región / ubicación de impacto:

El día 2 de la Conferencia de Defensa Planetaria y nuestro conocimiento del camino del asteroide ha mejorado. Desafortunadamente, el asteroide * ficticio * golpeará en algún lugar de la región roja.

Zona de impacto del meteorito

Zona de impacto del meteorito

En algún lugar dentro de una gran región que cubre gran parte de Europa y se extiende al norte de África. Los países con mayor riesgo son Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro y Albania. La región se extiende al norte hasta Noruega y Suecia, al oeste, a Inglaterra, Francia e Italia, al este, a países como Lituania, Polonia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria, y al sur, a Grecia y Egipto.

Tamaño del área de daño alrededor del sitio del impacto: muy incierto

Dependiendo del tamaño del objeto, el daño severo del chorro de aire podría extenderse desde “Mínimo” (unos pocos kilómetros) a “Local” (decenas de kilómetros) a “Regional” (cientos de kilómetros).

Entonces, ¿qué sigue?

¿Cuáles son nuestras opciones para una misión espacial?
El Grupo Asesor y de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG), un foro internacional de agencias espaciales, está considerando la viabilidad de las misiones espaciales como una respuesta internacional coordinada al PDC 2021; los principales problemas son: el tiempo es limitado y no tenemos una idea clara del tamaño del asteroide.

Debido al muy poco tiempo hasta el impacto ficticio, nuestras opciones son limitadas. La mayoría de las opciones descritas en la encuesta de Twitter del día 1 son más efectivas cuando se usan para empujar suavemente el asteroide, lo que resulta en un cambio de dirección notable que se acumula con el tiempo.

Sin embargo, la fuerza requerida para desviar el asteroide ficticio 2021 PDC de un curso de colisión con la Tierra es tan grande que corre el riesgo de romper el asteroide, tal vez creando múltiples fragmentos grandes que podrían impactar la Tierra.

Las opciones actuales disponibles son enviar una misión de reconocimiento (para obtener más información sobre el asteroide imaginado) y / o enviar una misión con un dispositivo explosivo nuclear de 4,5 millones de toneladas, el rendimiento de una misión de intercepción de alta velocidad.

Sin embargo, varias leyes internacionales descartan el uso de armas nucleares en el espacio. Entonces, ¿qué hará la comunidad internacional?

Desde QUO.es seguiremos atentos las respuestas.