Si a lo largo del siglo pasado el 90% de los astronautas han sido hombres, las grandes agencias espaciales han iniciado el cambio de rumbo. El futuro de la conquista espacial es de la mujer.

Una mujer pondrá pie en la Luna en la misión Artemisa de la NASA y la Agencia Espacial Europea busca futuras mujeres astronautas para misiones a Marte y también la Luna.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado una convocatoria de empleo para reclutar astronautas durante los próximos diez años, en la que seleccionará a entre cuatro y seis candidatas y candidatos. Entre sus principales objetivos, se ha propuesto tener una mayor presencia femenina en sus filas.

El programa Artemisa, que regresará a la Luna; o el programa Aurora, que pisará Marte, estarán lideradas por mujeres abordo.

Una astronauta tripulará la nave Orión

En cuanto a la Luna, el objetivo es que al menos una mujer europea viaje en la nave Orión y pueda convertirse en la primera que camine sobre la superficie del satélite, aunque tendrá que competir con candidatas estadounidenses propuestas por la NASA.

Quien tiene más probabilidades es la italiana Samantha Cristoforetti, la única astronauta de la ESA en activo.

Samantha Cristoforetti nació en 1977 en Milán, Italia, y pasó la mayor parte de su juventud en Malè, en la provincia de Trento. Desde pequeña soñaba con tocar el cielo y le apasionaba la ciencia ficción.

La ciudad natal de Samantha, vista desde el espacio

La ciudad natal de Samantha, vista desde el espacio

Para hacer realidad sus sueños, Samantha estudió ingeniería aeroespacial en varias universidades de distintos países. Sus tesis se centraron en los combustibles sólidos para cohetes, las estructuras ligeras y la aerodinámica.

Parte de su educación consistió en viajar y en aprender idiomas, comenzando con un año de instituto en los Estados Unidos.

En 2001 se graduó en ingeniería mecánica por la Universidad Politécnica de Múnich, Alemania, con especialidades en propulsión aeroespacial y estructuras ligeras. Durante sus estudios pasó cuatro meses en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio en Toulouse, Francia, realizando un proyecto experimental en aerodinámica.

Samantha escribió su proyecto fin de carrera sobre combustibles sólidos para cohetes durante una estancia de 10 meses en la Universidad de Tecnología Química Mendeleev de Moscú, Rusia.

Tan pronto como la fuerza aérea italiana abrió sus puertas a las mujeres, Samantha fue una de las primeras en alistarse. Durante su entrenamiento en la Academia de la Fuerza Aérea Italiana completó una diplomatura en ciencias aeronáuticas por la Universidad de Nápoles Federico II en el año 2005 y se formó como piloto de caza (ENJJPT).

Durante su estancia en la fuerza aérea acumuló más de 500 horas de vuelo en diversas aeronaves militares y alcanzó el rango de capitán.

Entrenamiento de realidad virtual

Entrenamiento de realidad virtual

Su formación técnica, su habilidad para pilotar máquinas de alta tecnología, su facilidad para los idiomas y su entusiasmo por viajar la convirtieron en una candidata perfecta para ser astronauta. En 2009 fue una de las seis personas elegidas de entre los más de 8.000 europeos que se presentaron a las pruebas para formar parte del cuerpo de astronautas de la ESA.

Puedes contactar con Samantha en Twitter como  @AstroSamantha

Las candidatas de la NASA

De los 18 astronautas seleccionados por la NASA para la misión Artemisa, nueve son mujeres y una de ellas podría ser la primera que pise la Luna.

La mitad de los integrantes son voladores experimentados, como Christina Koch, que batió el récord del vuelo espacial más largo de una mujer.

Christina Hammock Koch fue seleccionada como astronauta por la NASA en 2013. Completó la formación de candidatos a astronauta en 2015. Koch se graduó de la Universidad Estatal de Carolina del Norte con una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Física y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.

Recientemente ha trabajado como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 59, 60 y 61.

Koch estableció un récord para el vuelo espacial más largo realizado por una mujer con un total de 328 días en el espacio.

La primera en secuenciar ADN en el espacio

Otra de las candidatas a poner el primer pie en la Luna es Kate Rubins  actualmente está a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Rubins completó su primer vuelo espacial en la Expedición 48/49, donde se convirtió en la primera persona en secuenciar el ADN en el espacio. Pasó 115 días en el espacio y realizó dos caminatas espaciales.

Tiene una licenciatura en biología molecular de la Universidad de California y un doctorado. en Biología del Cáncer del Departamento de Bioquímica y el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. La Dra. Rubins realizó su investigación de pregrado sobre la integración del VIH-1 en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Salk de Estudios Biológicos. Trabajó como miembro / investigador principal en el Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica y dirigió 14 investigadores que estudian enfermedades virales que afectan principalmente a África Central y Occidental.

Datos personales:
Nacida en 1978 en Farmington, Connecticut, y criada en Napa, California, donde aún reside su padre, Jim. Su madre, Ann Hallisey, reside en Davis, California. Le gusta correr, andar en bicicleta, nadar, volar, bucear y leer.

En 1996, recibió una licenciatura en Biología Molecular de la Universidad de California, San Diego, en 1999 y un Ph.D. en Biología del Cáncer en 2005 del Departamento de Bioquímica y el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Realizó su investigación de pregrado sobre la integración del VIH-1 en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Salk de Estudios Biológicos. Ella analizó el mecanismo de integración del VIH, incluidos varios estudios de inhibidores de la integrasa del VIH-1 y análisis de todo el genoma de los patrones de integración del VIH en el ADN genómico del huésped. Obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Stanford y, con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rubins y sus colegas desarrollaron el primer modelo de infección por viruela. También desarrolló un mapa completo del transcriptoma del poxvirus y estudió las interacciones virus-huésped utilizando sistemas de modelos animales e in vitro.

Rubins dirigió un laboratorio de 14 investigadores que estudian enfermedades virales que afectan principalmente a África Central y Occidental. Viajó a la República Democrática del Congo para realizar investigaciones y supervisar los sitios de estudio. El trabajo en el laboratorio Rubins se centró en los poxvirus y la interacción huésped-patógeno, así como en los mecanismos virales para regular la transcripción, traducción y descomposición del ARNm de la célula huésped. Además, realizó una investigación sobre la secuenciación del transcriptoma y del genoma de los filovirus (Ébola y Marburg) y Arenavirus (Fiebre de Lassa) y proyectos de colaboración con el Ejército de los EE. UU. Para desarrollar terapias para los virus del Ébola y Lassa. Dr.

Experiencia de la NASA:
Rubins fue seleccionada en julio de 2009 como uno de los 9 miembros de la vigésima clase de astronautas de la NASA. Su entrenamiento incluyó sesiones informativas científicas y técnicas, instrucción intensiva en los sistemas de la Estación Espacial Internacional, caminatas espaciales, robótica, entrenamiento fisiológico, entrenamiento de vuelo T 38 y entrenamiento de supervivencia en el agua y la naturaleza.

Experiencia en vuelos espaciales:

Expediciones 48 y 49 (julio de el año 2016 hasta octubre de 2016) EL 7 DE JULIO ºEn 2016, el Dr. Rubins se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a la Estación Espacial Internacional a bordo del primer vuelo de prueba de la nueva nave espacial Soyuz MS. Juntos, la tripulación internacional de las Expediciones 48 y 49 llevó a cabo o participó en más de 275 experimentos científicos diferentes, incluida la investigación en biología molecular y celular, fisiología humana, física de fluidos y combustión, ciencia espacial y terrestre y desarrollo tecnológico.
Rubis fue la primera persona en secuenciar el ADN en el espacio, y eventualmente secuenció más de 2 mil millones de pares de bases de ADN durante una serie de experimentos para analizar la secuenciación en microgravedad.

Rubins también cultivó células cardíacas (cardiomiocitos) en cultivo celular y realizó experimentos de PCR y microbioma cuantitativos en tiempo real en órbita.

Rubins realizó dos caminatas espaciales por un total de 12 horas y 46 minutos. Durante su primera caminata espacial, Rubins y Jeff Williams instalaron el primer adaptador de acoplamiento internacional, un nuevo puerto de acoplamiento para naves espaciales de tripulación comercial de EE. UU. Durante el segundo, realizaron el mantenimiento del sistema de control térmico externo de la estación e instalaron cámaras de alta definición, permitiendo imágenes nunca antes vistas del planeta y la estación espacial. Jeff Williams y Rubins capturaron con éxito la nave espacial de reabastecimiento comercial SpaceX Dragon y luego devolvieron muestras de experimentos científicos a la Tierra.

Rubins ha registrado 115 días en el espacio y 12 horas y 46 minutos de caminata espacial. Actualmente se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional para una misión de seis meses como ingeniera de vuelo para la tripulación de la Expedición 63/64.

Quién quiere ir a Marte en 2030

Aunque ya como muy pronto en la década de 2030, la ESA pretende también que una o varias mujeres participen en la misión europea tripulada a Marte, previsto dentro del programa Aurora.
Solicitudes, entre el 31 de marzo y el 28 de mayo.

La campaña para reclutar nuevos astronautas estará abierta entre el 31 de marzo y el 28 de mayo, exclusivamente en la web de empleo de la agencia. Los candidatos, de entre 27 y 37 años, deben tener conocimientos científicos y saber inglés, aunque durante su formación aprenderán también ruso, la segunda lengua oficial de la Estación Espacial Internacional.

Aquellos que cumplan con los requisitos comenzarán un proceso de selección, de seis fases y que previsiblemente finalizará en octubre de 2022, señalan desde la ESA.